Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania han presentado en Madrid la firma del contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS), un impulso más para este proyecto emblemático de la cooperación europea, en un acto celebrado en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, en Madrid.

Durante el acto de presentación del programa, la titular española de Defensa, Margarita Robles, ha coincidido con sus homólogos de Francia, Sébastien Lecornu, y de Alemania, Boris Pistorius, en que se trata de un proyecto europeo estratégico de enorme valor, de unidad y de compromiso, no sólo en el plano de las capacidades militares, sino también en el industrial, tecnológico y socieconómico.

Con este acto se ha materializado la voluntad común de los tres países y de sus industrias para avanzar juntos en el proyecto, tras la firma el pasado mes de diciembre del contrato de actividades de Investigación, Tecnología y Demostración del programa.

"Esta presentación en sociedad de este proyecto pone de relieve que los tres países creemos firmemente en la industria de la defensa y por tanto en la seguridad de los ciudadanos», ha expresado Robles. «Es un proyecto apasionante y esencial para nuestros Ejércitos del Aire y del Espacio y para nuestras industrias, que trabajando coordinadamente van a conseguir la creación de puestos de trabajo, de talento, de nuevo tejido industrial y de tecnología", ha añadido la ministra, que ha dado las gracias a los equipos de los tres países que trabajan para que el proyecto salga adelante.

"El Gobierno español se ha comprometido con un presupuesto de 2.500 millones de euros, lo que pone de relieve la importancia que damos al proyecto. Vamos a seguir impulsándolo sin prisa, pero sin pausa", ha dicho Robles. "Esta Europa de la Defensa es esencial y fundamental en un mundo lleno de riesgos. Todo el mundo entiende que hay que invertir en defensa para garantizar el ejercicio de nuestros derechos", ha subrayado.

Por su parte, el titular de Defensa alemán ha incidido en la importancia de la colaboración entre los socios y aliados europeos, al destacar que "podemos hacer mucho por nuestra cuenta, pero la mayoría de las cosas salen mucho mejor si las hacemos juntos y esa es la máxima para los próximos años. Más proyectos conjuntos, más responsabilidad conjunta", ha afirmado Pistorius.

Asimismo, el ministro francés ha definido la firma entre Alemania, España y Francia como "un paso importante en la preparación del sistema de combate aéreo del futuro". Esta cooperación es ante todo la expresión de una necesidad militar común. Nuestros tres Ejércitos podrán confiar en la interoperabilidad. Saludo el papel de España en esta aventura común y sabemos que contamos con una industria de defensa española de altísima calidad", ha señalado Lecornu.

Recibimiento en Madrid

Por la mañana, los titulares de Defensa de Francia y Alemania han sido recibidos en el Cuartel General del EA por Robles y por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Javier Salto. Tras el encuentro trilateral, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha tenido unas palabras de bienvenida en las que ha expresado que «los desarrollos que permite este proyecto no sólo estarán a la vanguardia tecnológica del sector de Defensa, sino que convergen con el resto de sectores que buscan soluciones duales que permitan a nuestros ciudadanos obtener beneficios de sus avances tecnológicos».

Valcarce ha detallado que el programa FCAS contemplará un caza de nueva generación, así como un nuevo motor, un sistema de drones, una nube de combate, sensores, tecnología de baja observabilidad y un laboratorio de simulación, en una estrategia industrial «impregnada por valores y compromisos de sostenibilidad», que «fortalece la soberanía estratégica de la Unión Europea, las relaciones de Alemania, Francia y España como socios y aliados, y contribuye a la Europa de la Defensa».

El programa se desarrolla bajo la coordinación de Dassault Aviation, en Francia; Airbus Defense and Space, en Alemania; e Indra, en España. Además, participan Airbus Defense and Space SAU, EUMET (Safran Aircraft Engines / MTU), ITP Aero, MBDA, SATNUS (GMV / Sener / Tecnobit), Thales y FCMS (Hensoldt, Diehl Defence, ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH / Rohde & Schwarz).
España, Francia y Alemania sellan en Madrid el primer contrato del FCAS valorado en 8.000 millones