Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Micael Johansson, presidente y director general de Saab, confirmó en reciente entrevista con el diario brasilero O Globo que la línea de producción brasileña de los cazas Gripen E, en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), será inaugurada el próximo 27 de abril. “El ecosistema está listo para la producción de aviones de combate en el país”, dijo el ejecutivo, que vendrá a Brasil para la inauguración de la planta.

La instalación en el interior de São Paulo será la primera línea de ensamblaje de aviones de Saab fuera de Suecia y la primera fábrica de cazas supersónicos en América Latina. La producción nacional del Gripen es posible gracias al acuerdo de transferencia de tecnología aeronáutica a Brasil, que se convirtió en socio del proyecto del fabricante sueco.

El contrato con Saab, por un valor de SEK 39 mil millones (R$ 18,9 mil millones), fue firmado por el gobierno brasileño en 2014. En total, 28 Gripen E (monoplaza) y ocho Gripen F (biplaza) cazas serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), hasta 2027. La FAB recibió los primeros cuatro modelos operativos de un solo asiento en 2022, los cuales fueron traídos por barco desde Suecia.

Para prepararse para la llegada del Gripen a Brasil, Saab y Embraer (y otras empresas involucradas en el programa), a través de contratos de transferencia de tecnología, ya trabajan juntas en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen y en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, inaugurado en 2016. Estos dos centros operan en el desarrollo del caza con los requisitos de la FAB, y en el futuro pueden servir como base de prueba y producción para clientes de exportación.

La FAB cuenta actualmente con cuatro Gripen en servicio; primeros aviones de combate llegaron a Brasil en 2022 (FAB)

En la entrevista, Johansson reafirmó que la unidad de producción de Gavião Peixoto entregará 15 de los 36 aviones de combate encargados para la FAB. “Los otros aviones vendrán ensamblados desde Suecia. Y, también habrá algún tipo de modificación o mejora en estos aviones aquí”.

El presidente ejecutivo de la empresa europea también dijo que la línea de montaje del Gripen en Brasil estará enfocada, por el momento, en la producción del modelo monoplaza, dado que el modelo F aún está en desarrollo. Los aviones terminados en la sede de Embraer reciben piezas importadas de Suecia y aeroestructuras fabricadas por la fábrica de Saab en São Bernardo do Campo (SP). Otra empresa brasileña involucrada en el proyecto es AEL Sistemas, que suministra los displays de cabina.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la FAB adquiera más cazas Gripen, Johansson dijo que Saab tiene “discusiones iniciales sobre el lote (número) dos y también la adición de cuatro aviones más al lote inicial”, pero que no había iniciado discusiones formales. La adición de cuatro aviones al lote inicial fue anunciada en 2022 por el excomandante de la Fuerza Aérea, el teniente brigadier Baptista Júnior.

Otro punto que abordó el ejecutivo de la empresa sueca fue un posible cambio en el contrato actual para garantizar planes para entregar todos los aviones pedidos para 2027. “Son discusiones sobre financiamiento a largo plazo, que obviamente es importante para este programa. Por lo tanto, no puedo decir exactamente ahora si los primeros 36 aviones se entregarán a tiempo”.
Saab iniciará la producción de los Gripen en Brasil en los próximos días