Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Saab, empresa líder en tecnologías de defensa y seguridad, participará de LAAD Defence & Security 2023, que se realizará entre el 11 y el 14 de abril, en Río de Janeiro. Durante el evento, la compañía presentará un amplio portafolio de soluciones aéreas, terrestres y navales de última generación.

El más importante de ellos será el caza multimisión Gripen E, denominado F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el cual volverá a ser uno de los elementos principales en la exhibición LAAD 2023. 

La réplica a tamaño real del caza estará abierta al público durante el evento. La aeronave es símbolo del mayor programa de transferencia de tecnología realizado en el continente, siendo una gran contribución al desarrollo de la industria de defensa nacional brasilera. Los primeros cuatro cazas, de los 36 aviones adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña, ya están en operación en el país.

Durante el evento, Mikael Franzén, jefe de Marketing y Ventas del área de negocios Aeronáutica de Saab, dará una actualización del proyecto y recibirá como invitado al Teniente Coronel Aviador Gustavo Pascotto, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, primer escuadrón en recibir al caza Gripen. El Teniente Coronel Gustavo hablará sobre la implementación del Gripen en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

Cabe destacar que unos días antes del evento, Micael Johansson, presidente y director general de Saab, confirmó en reciente entrevista con el diario brasilero O Globo que la línea de producción brasileña de los cazas Gripen E, en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), será inaugurada el próximo 27 de abril. “El ecosistema está listo para la producción de aviones de combate en el país”, dijo el ejecutivo, que vendrá a Brasil para la inauguración de la planta.

La moderna instalación establecida en el interior del estado de São Paulo será la primera línea de ensamblaje de aviones de Saab fuera de Suecia y la primera fábrica de cazas supersónicos en América Latina. La producción nacional del Gripen es posible gracias al acuerdo de transferencia de tecnología aeronáutica a Brasil, que se convirtió en socio del proyecto del fabricante sueco.

El contrato con Saab, por un valor de SEK 39 mil millones (R$ 18,9 mil millones), fue firmado por el gobierno brasileño en 2014. En total, 28 Gripen E (monoplaza) y ocho Gripen F (biplaza) cazas serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), hasta 2027.

Para prepararse para la llegada del Gripen a Brasil, Saab y Embraer (y otras empresas involucradas en el programa), a través de contratos de transferencia de tecnología, ya trabajan juntas en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen y en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, inaugurado en 2016. Estos dos centros operan en el desarrollo del caza con los requisitos de la FAB, y en el futuro pueden servir como base de prueba y producción para clientes de exportación.

Los aviones terminados en la sede de Embraer reciben piezas importadas de Suecia y aeroestructuras fabricadas por la fábrica de Saab en São Bernardo do Campo (SP). Una de ellas son los fuselajes delanteros de las aeronaves, donde se encuentra la cabina. En ella se encuentran instalados el asiento eyectable, los controles de vuelo como joystick y pedales, la capota, el radar AESA, los displays de cabina, así como todos los sistemas de aviónica de la aeronave.

La pieza primera pieza se terminó durante la última semana de octubre de 2022 y fue enviada a Suecia como parte de la cadena de suministro global para la producción del nuevo avión. Las estructuras producidas en Brasil y Suecia son idénticas y se pueden instalar en cualquier avión Gripen E nuevo.

El fuselaje delantero no fue la primera estructura producida en Brasil. Según el cronograma original, la fábrica en Brasil ya había iniciado el proceso de fabricación de piezas menos complejas, como el cono de cola y los frenos de aire en 2020. Desde entonces, la producción se ha expandido a estructuras más complejas, como el fuselaje delantero.

En esta nueva etapa de producción, participaron alrededor de 15 profesionales brasileños dedicados, incluidos ensambladores e ingenieros, así como el equipo de logística local y expatriados suecos. Los experimentados empleados suecos tienen la tarea de garantizar que los conocimientos adquiridos por los técnicos brasileños en Suecia se integren durante los procesos de fabricación en el país.

La alianza de Saab con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de las empresas asociadas que participan en el Programa Gripen brasileño.

Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos en Suecia para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.

Saab mantiene una sociedad con las Fuerzas Armadas de Brasil y busca expandir sus operaciones estratégicas en la región, como destaca Marianna Silva, directora general de Saab en América Latina:

“Saab tiene una sólida historia de cooperación con las Fuerzas Armadas de Brasil. Además del programa Gripen, podemos destacar nuestras soluciones de simulación y entrenamiento y defensa antiaérea, y los sistemas avanzados de monitoreo y fusión de información, utilizados en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON)”, explica Marianna Silva. “Queremos expandir esta asociación estratégica y estamos emocionados de presentar nuestras soluciones de vanguardia para América Latina”, agrega.

Otro punto destacado de Saab en LAAD será el sistema móvil de defensa aérea de corto alcance (Mobile Short-Range Air Defense - MSHORAD), una solución de defensa antiaérea con un alto grado de movilidad para acompañar a las tropas mecanizadas y blindadas en movimiento que combina una o más unidades de disparo RBS 70 y un radar Giraffe 1X, vinculado al Sistema de Comando y Control (C2) de Saab. 

En el stand, Saab demostrará la posibilidad de integrar una unidad de fuego RBS70 NG al Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano Guaraní (VBTP MR) del Ejército Brasileño. Esto, teniendo como objetivo el recientemente creado programa del futuro vehículo de combate antiaéreo medio blindado sobre ruedas (VBC AAe-MSR) 6X6 Guaraní.

El VBC AAe 6X6 Guaraní es un proyecto del Programa Estratégico del Ejército Brasilero que plantea la adquisición de hasta 62 vehículos, de los cuales 49 son unidades de disparo (U Tir) y 13 radares de control y alerta (Rdr/COAAe).

El prototipo Giraffe 1X también estará en exhibición. El radar de banda X tridimensional, multimisión, portátil y de corto alcance se puede desplegar fácilmente en varios entornos, desde plataformas terrestres (fijas o móviles) hasta plataformas navales en la versión Sea Giraffe 1X, así como posiciones estacionarias y cualquier tipo de estructura de comando y control.

El público podrá ver de cerca otras soluciones, como los sistemas de combate terrestre de Saab como el Carl-Gustaf® M4, la nueva generación de armas portátiles y multifuncionales utilizadas para proteger tropas e instalaciones en combate, y el NLAW, un sistema de misiles antitanque, ambos utilizados en numerosos países de la OTAN en sus operaciones.

Para el sector naval, la compañía trae soluciones avanzadas para la defensa marítima, como el Mining Countermeasure Ship (MCMV) que escanea las aguas capaz de detectar amenazas de minas submarinas. La solución completa incluye el uso de vehículos autónomos no tripulados para la limpieza y desactivación de minas.
El Saab Gripen, el caza más moderno de América Latina, será la estrella de LAAD 2023