Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Quienes visitaron LAAD 2023 entraron en contacto con lo más moderno de la industria de defensa y seguridad en América Latina y no de los elementos más destacados de la feria este año fue presentado en el stand de la empresa Saab. Se trata de un concepto del futuro Vehículo Blindado de Combate Antiaéreo - Media Sobre Rodas (en su versión de unidad de tiro) que formará parte de un nuevo sistema móvil de defensa antiaérea. Este sistema también incluye un Vehículo Blindado de Combate Antiaéreo - Medio Sobre Ruedas (versión control y alerta), vehículo que contará con un radar móvil y albergará el Centro de Operaciones Antiaéreas de la Sección Antiaérea Mecanizada.

Esta solución de la empresa sueca se ajusta a las necesidades del Ejército Brasilero y de su nuevo proyecto de adquisición de un Vehículo Blindado de Combate Antiaéreo de Ruedas Medianas (VBC AAe – MSR) que fue iniciado por la Directriz de Diseño Integrado, Ordenanza N° 944-EME, del 12 de enero de 2023, que tiene como objetivo regular las medidas necesarias para este tipo de sistemas en la Sección de Artillería Antiaérea Mecanizada de Misiles.

Dicha iniciativa se encuentra en la fase de elaboración del Estudio de Factibilidad y los documentos para la fase de concepción de las instrucciones generales para la gestión del ciclo de vida de los sistemas y materiales de uso militar.

Entre los objetivos específicos del Proyecto destacan: la adquisición de Vehículos Antiaéreos de Combate Blindados Medios sobre Ruedas (en las versiones de Unidad de Tiro y de Control); integrar el sistema de plataforma de vehículos blindados Guaraní con el subsistema de misiles antiaéreos de baja altura del Ejército (Saab RBS-70NG) y con el subsistema de control y alerta, a nivel de la Sección de Artillería Antiaérea, haciendo los sistemas de mando y control de los nuevos vehículos compatible con el sistema de mando y control de la Fuerza Terrestre. Todo ello encaminado a cumplir el objetivo general de dotar de capacidad de defensa antiaérea móvil a las brigadas mecanizadas y acorazadas.

El primer proyecto integrado de EPEx, el VBC AAe – MSR está incluido en el alcance de los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileras y según el General Rocha Lima, Jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército, “el Proyecto VBC AAe - MSR tiene como objetivo equipar las Baterías Antiaéreas orgánicas de las brigadas mecanizadas, contribuyendo significativamente a mejorar la capacidad de defensa antiaérea móvil de las Fuerza Terrestre”.

Según el sitio web de la compañía el concepto del sistema Mobile Short-Range Air Defense (MSHORAD) es una solución de defensa antiaérea con un alto grado de movilidad para acompañar a las tropas mecanizadas y blindadas en desplazamiento, que combina una o más unidades de disparo RBS-70NG y un radar Giraffe 1X, interconectados al Sistema de Comando y Control (C²) de Saab. En el stand, Saab demostró la posibilidad de integrar una unidad de fuego RBS70 NG al Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano Guaraní (VBTP MSR) del Ejército Brasileño.
El MSHORAD de Saab se perfila como el nuevo sistema de defensa antiaérea mecanizado del Ejército Brasilero