Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las instalaciones de la planta de producción de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Industrial, Naval, Marítimo y Fluvial (Cotecmar) ubicadas en la ciudad de Cartagena de Indias, se realizó la segunda mesa técnica Cormagdalena - Cotecmar, donde se evalúan las condiciones y requerimientos de la draga que se planea construir en Colombia para garantizar la navegabilidad del Río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Cotecmar, astillero reconocido por la construcción de embarcaciones en Colombia, presentó dos opciones de draga que fueron diseñadas por la empresa holandesa DAMEN, la misma que está codesarrollando junto con el astillero colombianos las nuevas fragatas de última generación que equiparán en un futuro a la Flotilla de Superficie de la Armada de Colombia.

Los buques presentados a Cormagdalena son dos diseños denominados Draga Multipropósito y Draga de Puerto y Mantenimiento, las cuales están siendo evaluadas según los requerimientos del operador y las condiciones meteomarinas del área donde operarán luego de ser construidas.

“Estamos terminando un ciclo de reuniones técnicas donde el objetivo es encontrar soluciones tecnológicas que busquen resolver las necesidades de Cormagdalena en la región”, afirmó el Capitán de fragata David Fuentes, gerente de diseño e ingeniería de Cotecmar.

Asimismo, el director encargado de Cormagdalena indicó que con esta mesa técnica se quiere identificar y diseñar una draga con todos los requerimientos para mantener la navegabilidad del canal de acceso, e impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

“Junto con todo el equipo técnico de Cormagdalena verificamos las condiciones que nos permitirán identificar, diseñar y construir para el canal de acceso de Barranquilla y el río Magdalena en su totalidad, sabemos que esto impulsará aún más el desarrollo en la zona y cuando esta entre en operación podremos decir que contamos con un equipo propio que mantendrá la navegabilidad”, dijo Álvaro Redondo Castillo, director (e) de Cormagdalena.
Modelo de Draga (Multipropósito) de Damen propuesto por Cotecmar a Cormagdalena para el dragado del Río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Cormagdalena y Cotecmar tienen un acuerdo de voluntades que les permite a ambas entidades el intercambio de conocimiento y experiencias, lo que facilita y agiliza los procesos de recolección de datos para estructurar un diseño viable a las necesidades del Río.

Durante la reunión, donde participaron el almirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar; el capitán de Fragata Edilberto Niño, gerente de Construcciones; capitán de Fragata David Fuentes, gerente de Diseño e Ingeniería y la capitán de Corbeta Carolina González, gerente Comercial; y por Cormagdalena, el director, Álvaro Redondo Castillo; Vladimir Salcedo y Cesar Carmona del centro de investigaciones; Nubia Quevedo, asesora; Claudia Martínez, subdirectora de navegación y desarrollo sostenible y el Coronel Germán Puentes, subdirector de Planeación.

Cabe destacar que hace apenas una semana, Cormagdalena, confirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no adelantará la alianza público - privada que permitirá la recuperación de la navegabilidad de la más importante arteria fluvial de Colombia.

Pese a que no se adelantará la APP, sí se destinarán recursos para comprar dragas que “garanticen el calado del río”.

“Es una decisión del Gobierno nacional. Si no estoy mal en julio del año pasado se cayó la APP del río. Estamos siguiendo las instrucciones y en este momento es apostarle a una inversión pública que consta de cuatro hitos: el primero es definir y establecer y mantener un plan de dragado para los próximos tres años en todo el río Magdalena”, indicó Álvaro José Redondo, director de Cormagdalena.

Según Cormagdalena, ya se ha avanzado en el diseño y construcción de las dragas. “Es una decisión ya tomada y hemos avanzado en el diseño y construcción de una draga para el canal de acceso. También la compra y adquisición, lo estamos evaluando, de dos o tres dragas fluviales para nuestro río”, agregó el funcionario.

La alianza público – privada del río Magdalena era considerado un megaproyecto con una inversión de 1,5 billones de pesos que buscaba garantizar la navegabilidad de esta arteria fluvial en los próximos 15 años.
Modelo de Draga (Puerto y Mantenimiento) de Damen propuesto por Cotecmar a Cormagdalena para el dragado del Río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.