Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Elbit Systems anunció hoy que se le otorgó un contrato por valor de aproximadamente 100 millones de dólares para convertir aviones comerciales en aviones de inteligencia y guerra electrónica (EW) para la Fuerza Aérea Colombiana. El contrato se ejecutará en un período de tres años.

Como parte del contrato, Elbit Systems equipará las aeronaves con capacidades avanzadas proporcionadas por una suite de inteligencia electrónica y guerra electrónica (EW). Esta solución proporcionará una imagen operativa integral del teatro de operaciones que será generada por los sensores y sistemas SIGINT y VISINT (Electro-Ópticos), así como la capacidad de activar contramedidas electrónicas contra una variedad de amenazas. Las aeronaves también estarán equipadas con Sistemas Inmunes de Navegación por Satélite (ISNS) y una solución avanzada de autoprotección.

Usando sistemas de guerra electrónica, se pueden lanzar ataques electrónicos dirigidos para interrumpir y bloquear una amplia variedad de amenazas de comunicación y radar y permitir el control de espectro completo del operador SIGINT de la aeronave.

Oren Sabag, Gerente General de Elbit Systems ISTAR & EW: “Este contrato destaca nuestro amplio portafolio de capacidades ISTAR y EW líder en el mercado y nuestra capacidad para proporcionar soluciones integradas adaptadas a las necesidades de los clientes. Esta solución aerotransportada ISR y EW es relevante para las necesidades de defensa actuales y está diseñada para estar "preparada para el futuro" y adaptable a los requisitos operativos de nuestros clientes en rápida evolución".

Elbit Systems Ltd. es una empresa internacional de alta tecnología dedicada a una amplia gama de programas de defensa, seguridad nacional y comerciales en todo el mundo. La Compañía, que incluye Elbit Systems y sus subsidiarias, opera en las áreas de sistemas aeroespaciales, terrestres y navales, comando, control, comunicaciones, computadoras, vigilancia y reconocimiento de inteligencia ("C4ISR"), sistemas de aeronaves no tripuladas, electro-óptica avanzada, sistemas espaciales electro-ópticos, suites EW, sistemas de inteligencia de señales, enlaces de datos y sistemas de comunicaciones, radios, sistemas cibernéticos y municiones. 

La compañía también se enfoca en la actualización de las plataformas existentes, desarrollando nuevas tecnologías para defensa, seguridad nacional y aplicaciones comerciales y brindando una variedad de servicios de soporte, incluidos sistemas de capacitación y simulación.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha comprado dos aviones Boeing 737-700 que serán empleados en misiones de Guerra Electrónica (EW), en labores de Inteligencia de Señales (SIGINT), así como otras funciones similares con alto nivel de secretismo y confidencialidad necesarias para garantizar la defensa del estado colombiano, así como para estar al tanto de los movimientos de países adversarios más allá de nuestras fronteras. 

Estas nuevas aeronaves le darán al país un impulso significativo en sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, permitiendo complementar las limitadas capacidades que ofrece hasta el día de hoy el único avión de este tipo en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana, el ECN-235 'Phobos'.

Los dos aviones Boeing 737NG fueron adquiridos de segunda mano en el mercado civil a la compañía AAR Corp, mediante la firma de un contrato entre dicha empresa estadounidense y la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea (ACOFA) valorado en aproximadamente $38,1 millones de dólares.

Las dos aeronaves que operaron hasta hace unos meses con la aerolínea estadounidense Delta Airlines portando las matrículas N306DQ (MSN 29633/2758) y N302DQ (MSN 29648/2683), fueron matriculadas a su llegada a Colombia como FAC1219 y FAC1220 respectivamente.

Además de la compra de los fuselajes, la institución aérea colombiana adelantó de manera paralela varios contratos para la adquisición de equipos secretos especiales y la modificación de estas aeronaves; transformándolas de simples aviones de transporte de pasajeros a unas avanzadas plataformas de Guerra Electrónica.

Las misiones que estos aviones desempeñarán cuando sean formalmente incorporados en la FAC serán principalmente las de ataque electrónico y recopilación de inteligencia, convirtiéndose en un efectivo multiplicador de fuerza que mejorará la conciencia situacional sobre el adversario y optimizará el empleo de recursos ofensivos.

Al permitir la recopilación, el procesamiento y la explotación de información electrónica, estas nuevas aeronaves brindarán a los tomadores de decisiones una imagen electrónica completa, en tiempo real e ininterrumpida del teatro de operaciones. Así mismo puede reducir la eficacia de los sistemas de radio y radares enemigos.

Las capacidades combinadas de recopilación de inteligencia y guerra electrónica de estas aeronaves permiten un control poderoso sobre el espectro electromagnético. Estas capacidades a bordo de una sola plataforma brindan una mayor versatilidad para una amplia gama de misiones de acuerdo con las necesidades de la institución, combinando elementos operativos como: ESM/ELINT, ECM, COMINT, COMJAM y Command and Control (C2), todos operados y administrados por una sola entidad. a bordo de una plataforma.
La Fuerza Aérea Colombiana compró dos aviones Boeing 737-700EW para misiones de Guerra Electrónica