Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa, José Múcio, dijo este martes a Reuters que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está considerando ampliar el pedido de cazas Gripen, del fabricante sueco Saab, e inició conversaciones con el embajador sueco en Brasil sobre la posible adquisición. , aunque todavía no hay una definición sobre cuántos aviones adicionales se podrían adquirir.

"La Fuerza Aérea Brasileña ha dicho que tiene una mayor necesidad (de cazas Gripen). Estamos viendo y estudiando eso", dijo Múcio a Reuters durante la feria de la industria de defensa Laad, realizada en Río de Janeiro.

“Justo esta semana hablamos con el embajador sueco al respecto y es una conversación que está en sus inicios… embrionaria”, agregó.

Durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, Brasil acordó la compra de 36 cazas Gripen suecos para la FAB con el objetivo de contar con aeronaves más modernas en defensa del espacio aéreo del país. El acuerdo prevé la transferencia de tecnología y la futura fabricación de aviones de combate en Brasil.

Los primeros aviones ya fueron entregados a Brasil y la previsión es completar las entregas de este lote de 36 cazas en 2027.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo bajo condición de anonimato que el paquete de cazas podría ampliarse a 40 aviones. Las negociaciones pasarían por la reducción de algunos suministros que se convertirían en "crédito" para la adquisición de cuatro aviones más.

Según esta fuente, existe demanda para la adquisición de un segundo lote, además del ya acordado, que supondría unos 30 aviones de combate.

“Somos un país grande, continental, pero 36 o 40 (cazas) son solo equiparán una base y necesitamos más para cubrir el país. Sabemos que es una inversión costosa y relevante, pero se piensa en un segundo lote para hasta 15 años”, dijo la fuente.

Múcio dijo que el gobierno de Lula ve la industria de defensa como una herramienta para incentivar la inversión, el empleo y la renta y que la intención es aumentar la participación de las inversiones en ese sector en el Producto Interno Bruto.

“Necesitamos invertir en esto. Invertimos alrededor del 1,3% del PIB y necesitamos invertir más. Cuando hablamos de eso, me seduce mucho el estímulo para la creación de empleo en el país, es una respuesta muy rápida”, dijo a Reuters.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, Múcio dijo que actualmente está trabajando en una propuesta para aumentar la inversión en defensa al 2% del PIB.

“El presidente nos pidió que presentáramos una nueva propuesta para ver dónde podíamos aumentar las inversiones. Colombia tiene el 3,6% del PIB, Portugal tiene casi el 2%”, dijo.

“Brasil no se armará, pero vamos a presentar una propuesta para aumentar gradualmente la inversión en defensa. Mi propuesta será hasta el 2% del PIB. Estamos buscando generar muchos empleos. Es una industria que paga un muchos impuestos y para el país es algo muy importante", dijo Múcio.

Al mismo tiempo, reconoció la dificultad de debatir el tema en el momento actual del país.

"Es muy difícil para usted discutir esto cuando el hambre y el desempleo siguen siendo los principales adversarios y todavía no hay armas para combatirlos".
Brasil quiere más Gripen, el Gobierno Lula estudia la compra de más cazas de Saab
------------------------ ------------------------