Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer prototipo del avión de combate de próxima generación TF-X de Turquía completó una serie de pruebas de rodaje antes de su lanzamiento formal. Temel Kotil, director ejecutivo del fabricante del avión, Turkish Aerospace Industries, dijo en enero que el avión podría realizar su vuelo inaugural este año.

La Agencia de la Industria de Defensa estatal de Turquía, o Savunma Sanayii Başkanlığı (SSB), ha publicado una serie de imágenes del prototipo TF-X aparentemente completo, o al menos casi completo, en la pista en un lugar no especificado. 

Es probable que las fotografías sean de las instalaciones de Turkish Aerospace Industries en Ankara, donde se sabe que se estaba construyendo la aeronave. Esta empresa, también conocida por sus siglas turcas TUSAS, ha estado liderando el desarrollo de este avión bajo un programa conocido formalmente como Milli Muharip Ucak (MMU), o proyecto de Avión Nacional de Combate.

"Dijimos que sacaríamos nuestro avión de combate nacional del hangar el 18 de marzo. ¡Nuestro avión está en la pista hoy!" escribió en Twitter Ismail Demir, el actual jefe de SSB. "Con suerte, bajo el liderazgo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, seremos testigos de su vuelo en el cielo de nuestro país".

El esfuerzo del programa TF-X, que comenzó en 2010, parece haber alcanzado un hito significativo. El TF-X tiene un calendario ambicioso para un programa avanzado de aviones de combate, con la esperanza de que los primeros ejemplares comiencen a entrar en servicio en 2030.

Las nuevas imágenes del prototipo muestran nuevamente lo que parece ser una nueva configuración de sensores en la parte delantera de la aeronave que consiste en un sistema de sensores infrarrojos de búsqueda y seguimiento (IRST) colocado en la parte superior de la nariz frente a la cabina en un recinto fijo de baja observación facetado y un sistema multipropósito de orientación electro-óptico, o EOTS, por debajo del fuselaje delantero.

Esta configuración, única entre los diseños de aviones de combate avanzados conocidos actualmente, podría ofrecer beneficios significativos para explorar el espacio aéreo circundante de la aeronave y mejorar la conciencia situacional.

Se sabe que 3 prototipos MMU Block 0 y 1 MMU Block I serán producidos por TAI. Está previsto que la producción de 3 prototipos MMU Block 0 concluya a finales de 2026. A partir de 2029, se pretende iniciar la actividad de producción de la configuración MMU Block I y entregar 10 aviones MMU Block I a la Fuerza Aérea Turca.

El cazabombardero nacional, que se calificará de generación 4.5 en la primera fase, aspira a alcanzar el estatus de 5ª generación en la última fase. Actualmente, los cazas de fabricación estadounidense F-22 y F-35 se conocen como cazas de 5ª generación. Las plataformas Su-57, de fabricación rusa, y J-20, de fabricación china, se describen como aviones de combate de 4,5 generación que aspiran a alcanzar el estatus de 5ª generación.
Turquía presentó su nuevo caza stealth TAI TF-X que inició las pruebas de rodaje
Turquía presentó su nuevo caza stealth TAI TF-X que inició las pruebas de rodaje