Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Turquía ha compartido la primera foto real de su nuevo avión de combate no tripulado (UCAV) ANKA-3, dentro del marco de las recientes pruebas de rodaje del caza de quinta de generación TF-X y del avión de entrenamiento avanzando HÜRJET. Se espera que el ANKA-3, con forma de ala voladora, desarrollado en las instalaciones de la Turkish Aerospace Industries, realice su primer vuelo en 2023.

El ANKA-3 MIUS de Turkish Aircraft Industries (TAI) es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) con forma de ala voladora de baja firma radárica. El avión es aproximadamente del tamaño de un caza ligero y está diseñado como una plataforma no tripulada de autonomía relativamente larga, destinado a misiones de ataque, vigilancia y guerra electrónica. 

También se dice que la supresión y destrucción de las defensas aéreas enemigas son misiones clave previstas para el ANKA-3. Se cree que este avión remotamente tripulado está previsto para trabajar en conjunto con el caza furtivo tripulado turco TF-X para ciertas misiones específicas.

El ANKA-3, que sigue a una serie cada vez más diversa y avanzada de drones turcos, incluida la ahora famosa familia Bayraktar TB2, presenta puntos de anclaje externos para municiones y combustible, así como bahías de armas internas. Está propulsado por un solo motor del tipo turbofan.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, declaró lo siguiente sobre ANKA-3: "Con su motor a reacción y velocidad, alta capacidad de carga útil y estructura sin cola que es casi invisible en el radar, abrirá una nueva página en el campo de los UAV. Espero que continuemos compartiendo las buenas noticias de nuestro proyecto ANKA-3 MIUS con nuestra nación en los próximos meses".

Recientemente se informó que esta aeronave podría comenzar los vuelos de prueba en abril, pero no está claro exactamente cuál es el calendario para su vuelo inaugural en este momento. 

En las imágenes publicadas se aprecia que el avión cuenta con una entrada de aire dorsal dentada, así como una entrada auxiliar en la parte superior trasera, cerca del escape del motor, que parece ser de tipo convencional. Se ven dos grandes tubos de Pitot instalados a lo largo de su borde de ataque, y se ve otro que se extiende desde su nariz. En términos generales, esta es una configuración de prueba común para aeronaves tipo UCAV de ala voladora.

Hasta el momento las Fuerzas Armadas de Turquía operan otras versiones dentro de la familia de drones ANKA, como el caso del ANKA-1. Además, este dron ya ha sido exportado a tres países. Por otro lado, el ANKA-2, el segundo miembro de esta familia de aviones no tripulados también es utilizado por la defensa turca y ya ha sido vendido a dos países. En general, además de Turquía, los operadores de drones ANKA en todo el mundo son Argelia, Chad, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Malasia y Túnez.

Turkish Aerospace Industries no solo se ha convertido en un importante fabricante de drones militares de reconocimiento y ataque, sino también en uno de los líderes en los mercados internacionales. El éxito del dron más famoso de Turquía, Bayraktar TB2 diseñado y fabricado por Baykar, ha brindado oportunidades para que la industria aeroespacial de Turquía venda sus aeronaves no tripulados en todo el mundo.
Turquía presentó su nuevo avión de combate no tripulado ANKA-3