Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Saab respondió a una solicitud de información (RFI) de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN sobre una nueva generación de aviones de Alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C), proponiendo su solución GlobalEye, en reemplazo de la actual flota de aviones E-3 Sentry.

La OTAN busca definir el sustituto de sus 14 aviones E-3 Sentry mediante el programa Alliance Future Surveillance and Control (AFSC), que comenzarán a causar baja a partir del 2035.

"Saab es una parte probada y de confianza de la base industrial de defensa de la OTAN y estamos presentes en más de dos tercios de los países miembros. Nuestras soluciones, incluida GlobalEye, se desarrollan desde el principio para cumplir los requisitos de la OTAN. Estoy seguro de que podemos contribuir con importantes capacidades que reforzarán a la OTAN y beneficiarán a los países miembros", expresó Carl-Johan Bergholm, responsable del área de negocio de Vigilancia de Saab.

GlobalEye es una solución multidominio de Alerta Temprana y Control Aerotransportados (AEW&C) con un conjunto de sensores activos y pasivos que proporcionan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, en el mar y en tierra. Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de las fuerzas aéreas, los ejércitos y las armadas, GlobalEye permite mejorar el conocimiento de la situación en las zonas circundantes y la detección temprana de amenazas.

"La solución de Saab también puede utilizarse para tareas no militares, como dirigir y coordinar misiones de rescate durante catástrofes naturales o accidentes de mayor envergadura en el mar o en tierra" apuntan desde la compañía sueca.

En la actualidad, la flota AWACS de la OTAN está compuesta por 14 aviones Boeing E-3A Sentry con base en la Base Aérea de la OTAN (NAB) de Geilenkirchen (Alemania). Su vida útil finalizará en torno a 2035, tras 50 años de funcionamiento.

Lanzado en 2016, el programa Alliance Future Surveillance and Control (AFSC) tiene como objetivo estudiar y desarrollar las capacidades de vigilancia de la OTAN, principalmente para reemplazar la anticuada flota de aviones AWACS (Airborne Warning and Control System).

El enfoque AFCS puede incluir una combinación de sistemas tripulados y no tripulados aéreos, terrestres, marítimos y espaciales que podrían trabajar juntos y compartir información.

Aunque fabricado por Saab, el avión GlobalEye Airborne Early Warning and Control (AEW&C) se basa en realidad en el avión de negocios Bombardier Global Express 6000, de fabricación canadiense. El avión cuenta con el radar Erieye Extended Range, que tiene un alcance de más de 550 kilómetros y es capaz de alerta temprana y control sobre aire, mar y tierra.
Saab propone su avión AEW&C GlobalEye como reemplazo de los E-3 Sentry de la OTAN