La mañana de este 4 de marzo, arribaron a la Base Aérea Militar No. 1 “Santa Lucía”, los dos Boeing B737 de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaron al personal de la Delegación de Ayuda Humanitaria que participó en la sofocación de los incendios forestales en Chile.
La Secretaría de la Defensa Nacional realizó una ceremonia para dar la bienvenida a los 120 elementos del Ejército Mexicano y 180 de la Comisión Nacional Forestal, todos con experiencia y especializados en el combate de incendios forestales, quienes del 5 de febrero al 1 de marzo de 2023, auxiliaron al pueblo chileno, como muestra de solidaridad y apoyo internacional.
El evento fue presidido por el Gral. Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, en compañía del Licenciado Luis Meneses Trujillo, Director General de la Comisión Nacional Forestal, la Señora Beatriz Sánchez Muñoz, Embajadora de Chile, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y otras autoridades, quienes reconocieron la loable labor que la delegación mexicana realizó durante su estancia en Chile, entregando una distinción de desempeño por “Ayuda Humanitaria” y reconocimientos a la totalidad del personal que brindó referido apoyo.
El Gral. Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Bravo Velázquez, Comandante de la Delegación Mexicana, expresó que cada integrante de este equipo puso su máxima capacidad, profesionalismo, experiencia, dedicación y espíritu de cuerpo coadyuvando con el pueblo chileno para evitar que grandes áreas boscosas y población fueran afectadas. Por su parte, el Lic. Meneses Trujillo, Director General de la Comisión Nacional Forestal hizo mención que el combate de incendios es una actividad de alto riesgo, que implica poner en práctica los conocimientos, experiencias, habilidades y competencias que se han formado durante años y que el personal de combatientes y soldados participantes cuentan con estas aptitudes y una gran convicción hacia el cuidado de los bosques y del medio ambiente, sin importar la delimitación territorial.
El Gobierno de Chile y los habitantes de las regiones apoyadas, reconocieron a la delegación mexicana como el contingente internacional más numeroso y con una gran capacidad de organización e inmediatez de respuesta.
La delegación mexicana en coordinación con las autoridades chilenas se organizó para sofocar el fuego de más de 1,567 hectáreas, habiendo logrado salvaguardar la vida de 272 personas; asimismo, se proporcionaron 266 consultas médicas.
Adicionalmente a las actividades de combate directo al fuego, también se realizaron acciones preventivas para evitar la propagación de los incendios, así como afectaciones a la ciudadanía, con el aislamiento de 2,415 viviendas y la creación de 484 kilómetros lineales de guardarraya.
Aspecto de la plataforma de la BAM núm. 1 con la delegación mexicana |
Gral. Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional |
Webinfomil.com