Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército británico comprará cañones sin retroceso multipropósito portátiles Saab Carl-Gustaf M4 de 84 mm para cubrir el vacío en capacidades antiblindaje que ha dejado la donación de equipos similares a Ucrania.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, anunció el acuerdo valorado en más de 4,6 millones de libras esterlinas (5,7 millones de dólares) que también incluye un paquete de munición y formación para operadores, durante una reunión celebrada el 29 de marzo con su homólogo sueco, Pal Jonson.

El Ministerio dijo en un comunicado que las armas fabricadas por Saab se utilizarían para "repone" las existencias de municiones entregadas a Ucrania en su defensa contra Rusia. Los británicos no han facilitado detalles sobre los plazos de entrega ni el número de armas.

Versiones anteriores del Carl-Gustaf fueron operadas por el ejército británico entre los años 70 y 90 antes de ser retiradas.

El acuerdo británico no ha sido el único contrato para la venta de este exitoso y preciso cañón sin retroceso anunciado por Saab esta semana. El fabricante de armas sueco dijo el 30 de marzo que también había firmado acuerdos marco con la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) para el M4 Carl-Gustaf y el arma antiblindaje AT4.

La NSPA ha realizado un pedido de munición Carl-Gustaf con entregas previstas para 2023-2025, así como un acuerdo similar para cohetes AT4 con entregas previstas para 2023-2024.

El pedido de los Carl-Gustaf a Gran Bretaña contribuirá a reforzar las capacidades antitanque que han quedado mermadas por la extensa donación de miles de misiles antitanque ligeros de nueva generación NLAW a Ucrania por parte del gobierno británico.

Los ucranianos atribuyen a este misil un importante papel en su empeño de detener los ataques blindados rusos durante los últimos 13 meses. El NLAW es diseñado por Saab y producido por Thales UK en un centro situado a las afueras de Belfast (Irlanda del Norte). Los británicos han encargado 600 ejemplares para entregar este año.

El acuerdo para las armas Carl-Gustaf forma parte de las amplias conversaciones mantenidas por Wallace y Jonson, que incluían el apoyo británico al estancado esfuerzo de Suecia por ingresar en la OTAN.

Ambas partes firmaron también una carta de intenciones para la entrega de 14 obuses autopropulsados Archer de 155 mm construidos por Bofors de BAE Systems para sustituir a los vehículos de artillería de oruga AS90 del ejército británico donados a Ucrania.

Los vehículos Archer están pensados como medida provisional hasta que Gran Bretaña adquiera una nueva flota de obuses cuya entrada en servicio está prevista para finales de la década.
Gran Bretaña y la OTAN encargan armas Carl-Gustaf de Saab
Gran Bretaña y la OTAN encargan armas Carl-Gustaf de Saab