Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Parlamento de Turquía ratificó a última hora de este jueves el protocolo de acceso de Finlandia a la Alianza Atlántica, con lo que Helsinki cuenta ya con el visto bueno de todos los aliados de la OTAN.

Tras una intensa sesión en la Gran Asamblea Nacional turca que se ha prolongado durante horas, hasta bien entrada la noche, los parlamentarios turcos han dado ‘luz verde’ al ingreso de Finlandia en la OTAN, ha informado la agencia de noticias Anadolu.

Con esta votación y tras los pasos similares dados a comienzos de semana por el Parlamento de Hungría, Finlandia ha recibido ya el voto favorable de todos los Estados miembro de la Alianza Atlántica, lo que sitúa al país escandinavo en las puertas de ingresar al bloque.

Una vez todos los miembros de la Alianza y los candidatos han aprobado los protocolos de adhesión, los documentos aprobados deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Gobierno. El país aspirante tan solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con todos los documentos.

Finlandia y su vecina Suecia solicitaron conjuntamente en mayo su entrada en la OTAN, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera ‘exprés’ y estuviera listo para la cumbre de Madrid. Sin embargo, las reticencias turcas por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) frustraron una tramitación inmediata.

Aquella cumbre de líderes de la OTAN en Madrid sirvió para que los mandatarios sueco, finlandés y turco alcanzaran un acuerdo a tres bandas en el que los escandinavos se comprometían a cooperar en materia de lucha contra el terrorismo a cambio de que Ankara desbloquease el camino hacia su adhesión.

Turquía terminó valorando los pasos dados por Finlandia y comprometiendose a someter a votación su ingreso en la OTAN, no así el de Suecia, de quien considera que no ha hecho cumplido los compromisos adquiridos. Además, una serie de protestas en Estocolmo contra Erdogan y el islam caldearon aún más la situación a comienzos de febrero.

En este contexto, y aunque en un primer momento Finlandia tenía previsto ingresar en la Alianza Atlántica de la mano de su vecino y principal aliado, finalmente no vio con malos ojos avanzar en solitario en su camino hacia el bloque debido al estancamiento del caso sueco.

La capital de Bélgica, Bruselas, acoge la próxima semana una nueva cumbre de ministros de Exteriores de los Estados miembro de la Alianza Atlántica a la que Finlandia podría acudir como el miembro número 31 del bloque.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con "beneplácito" la ratificación por el Parlamento de Turquía del ingreso de Finlandia en la organización, que se producirá "en los próximos días" y la hará "más fuerte y segura", dijo.

"Acojo con beneplácito el voto de la Gran Asamblea Nacional de Turquía para completar la ratificación de la adhesión de Finlandia. Esto hará que toda la familia OTAN sea más fuerte y segura", destacó el ex primer ministro noruego en su cuenta oficial en Twitter.

"Los 30 aliados de la OTAN ya han ratificado el protocolo de adhesión. Y acabo de hablar con el presidente Sauli Niinistö para felicitarlo en esta histórica ocasión", manifestó Stoltenberg en una declaración en vídeo distribuida hoy por la Alianza.

Este país "se unirá formalmente a nuestra Alianza en los próximos días", señaló el político noruego, que reiteró en su declaración que su membresía hará que "Finlandia sea más segura y la OTAN más fuerte".
Finlandia entrará formalmente en la OTAN tras el aval de todos los 30 miembros de la alianza