Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de EE. UU. está trabajando para acelerar la entrega de tanques M1 Abrams a Ucrania, con los primeros ejemplares ahora programados para llegar al atribulado país europeo en otoño. La línea de tiempo para la entrega fue acelerada recientemente debido a que se suministrarán variantes M1A1 repotenciadas, en lugar de tanques modelos M1A2 más nuevos.

Las autoridades estadounidenses anunciaron formalmente el pasado mes de enero que transferirían 31 tanques de guerra M1 Abrams a las fuerzas armadas ucranianas, pero dijeron que el proceso llevaría muchos meses y posiblemente se prolongaría hasta 2024; pero el general Patrick Ryder, el principal portavoz del Pentágono, proporcionó hoy nuevos detalles sobre los planes para transferir los poderosos blindados a las fuerzas armadas ucranianas.

“Desde que hicimos este anuncio, nos hemos comprometido a explorar opciones para entregar la capacidad blindada [tanques M1] lo más rápido posible”, dijo Ryder. "Después de más estudios y análisis sobre la mejor manera de hacer esto, el Departamento de Defensa, en estrecha coordinación con Ucrania, tomó la decisión de proporcionar la variante M1A1 del tanque Abrams, lo que nos permitirá acelerar significativamente los plazos de entrega y entregar esta importante capacidad a Ucrania para el otoño de este año".

"Estamos trabajando en eso. Hay algunos cambios que puede hacer en el proceso, para acelerarlo", dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la Casa Blanca, durante una entrevista con el canal MSNBC. “El Pentágono está trabajando lo más rápido que puede y tendrá más que decir sobre los ajustes que está haciendo”.

Los informes indicaron que la decisión de enviar M1A1 reacondicionados en lugar de los M1A2 se tomó en parte para ayudar a reducir los requisitos logísticos y de capacitación, además de permitir acortar  el cronograma general de entrega.

Si bien la variante básica del M1A2 presenta sistemas mejorados de control de fuego, sensores, equipo de comunicaciones y más, en comparación con el M1A1 básico, aún se desconoce exactamente en qué configuración específica estarán los futuros tanques de Ucrania.

El modelo más antiguo contará con el mismo armamento que el más moderno, un cañón de 120 milímetros y una ametralladora coaxial de calibre .50, ha agregado el portavoz.

Algunas subvariantes del M1A1 modernizadas después de introducción inicial incluyen un nuevo control de fuego digital y otros sistemas, así como varias otras actualizaciones.

En respuesta a múltiples preguntas en la conferencia de prensa de hoy, el secretario de prensa del Pentágono, se negó a decir si los M1A1 de Ucrania serían variantes modernizadas aunque hizo hincapié en que ofrecerían una "capacidad muy similar a la del M1A2", pero no dio más detalles.

Más allá de todo esto, las variantes M1A1 y M1A2 comparten el mismo complejo motor de turbina de gas que consume mucho combustible y que ha sido un punto focal particular en los debates sobre los posibles obstáculos para transferir los tanques Abrams a Ucrania y luego llevarlos a la pelea.
Estados Unidos acelerará la entrega de tanques de guerra a Ucrania enviando el modelo M1A1 Abrams
Estados Unidos acelerará la entrega de tanques de guerra a Ucrania enviando el modelo M1A1 Abrams