Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un helicóptero Bell Huey de la División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejercito de Colombia fue atacado con armas largas por terroristas de las disidencias de las FARC la tarde de este domingo 19 de marzo en la vereda Filipinas, del municipio de Tame, departamento de Arauca.

La aeronave se encontraba realizando una misión de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR) con el fin de socorrer a un grupo de soldados del Ejército Nacional de Colombia que habían resultado heridos en medio de combates con dicho grupo armado que irónicamente adelanta diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con reportes extraoficiales, la aeronave había llegado a la zona para evacuar el cuerpo de un militar asesinado en medio de operaciones y apoyar el rescate de dos militares heridos en el intercambio de disparos. 

Según registran videos difundidos en redes sociales por los mismos guerrilleros, cuando la aeronave se encontraba a baja altura sobre el terreno, los terroristas abrieron fuego nutrido contra el helicóptero utilizando fusiles y ametralladoras.

Los enfrentamientos se presentaron desde horas de la mañana del domingo 19 marzo, en medio de una operación conjunta de la Policía, la Fiscalía y el Ejército. Dos miembros del ELN murieron en las operaciones, así como el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui. 

“En la misma acción dos uniformados más resultaron heridos y en este momento reciben atención médica especializada, se encuentran estables y fuera de peligro”, comunicó la institución.
Desde el Ejército denunciaron que miembros del ELN emplearon viviendas civiles durante el combate para disparar desde allí hacía las aeronaves militares que fueron desplegadas para apoyar a las tropas en tierra, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Cabe recordar que la convulsionada región está sumida en la violencia desde hace varias semanas. El pasado 13 de marzo se reportó un ataque con explosivos al Cantón Militar San Jorge en el municipio de Saravena (Arauca), según informaron en el Ejército Nacional. 

“En una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacado con artefactos explosivos el Cantón Militar San Jorge en Saravena #Arauca, por parte de GAO Eln (sic)”, informó la institución castrense.

En medio del atentando contra la sede de la fuerza militar resultó lesionado por esquirlas uno de los oficiales de esa institución que fue trasladado a un centro asistencial de Saravena, adonde llegó con diagnóstico estable. El atentado fue atribuido al ELN.

A inicios de marzo, tres camiones cargados con aproximadamente 40 toneladas de víveres para el Ejército Nacional fueron interceptados por hombres armados de la insurgencia del ELN, en la vía que conduce de la capital del departamento al municipio de Saravena.

Los vehículos habrían caído en un retén ilegal de la guerrilla, que les ordenó detenerse, obligaron a descender a los conductores y robaron la carga. Posteriormente habrían permitido a los conductores volver a tomar los camiones y estos llegaron a su destino sin el cargamento.

La guerrilla del ELN y el Gobierno nacional avanzan en alcanzar un acuerdo político para la superación del conflicto, pero no han logrado definir un cese al fuego bilateral. Tras el segundo ciclo de conversaciones, aseguraron avances en algunos puntos de esa discusión. Aunque esperan avanzar en alivios humanitarios de las zonas más afectadas por el conflicto.
En video: Un helicóptero del Ejército de Colombia fue impactado por terroristas del ELN en medio de combates en Arauca