Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 28 de marzo, la Comisión Segunda del Senado Colombiano llevó a cabo un debate de control sobre el proceso de adquisición de aviones de superioridad aérea para la Fuerza Aérea Colombiana.

La comisión segunda de senado citó al Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien no pudo asistir al llamamiento, de manera que las explicaciones fueron dadas por un delegado del Ministerio, el Comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, y el comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño.

Al debate también fueron invitados los embajadores de Suecia, Estados Unidos y Francia y los representantes de las compañías que están interesadas en el proceso. De los diplomáticos, solo asistió la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, y por parte de las empresas solo se presentaron representantes de Saab y Lockheed Martin, mientras que los ejecutivos de Dassault brillaron por su ausencia en ese importante espacio destinado a fiscalizar que la trascendental compra para la seguridad y defensa de la nación se haga bajo todos los parámetros de transparencia y buenas prácticas éticas y jurídicas.

El senador José Luis Pérez Oyuela, del partido Cambio Radical, habló de cómo las cuatro principales opciones de compra son los aviones, Saab Gripen E/F, Eurofigther Typhoon, F-16 y el Rafale. Explicó además la necesidad de adquirir algunos de estos, para reemplazar las aeronaves que actualmente posee el país, “Colombia debe tener una capacidad disuasiva real y efectiva, por lo que espero que sea el Gobierno Petro el que tome la decisión de adquirirla”, enfatizó.

La senadora Paola Holguín Moreno, del Centro Democrático, coincidió en la necesidad de adquirir aviones que permitan capacidades de superioridad aérea, “siendo imperativo cumplir la obligación constitucional de defender nuestra soberanía, a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó.

La presidenta de la Comisión segunda, senadora Gloria Inés Flórez Schneider, Coalición Pacto Histórico, argumentó: “Yo creo en la necesidad de capacidad disuasiva, que debe tener un Estado, no para la guerra, sino para garantizar la seguridad en todos los ámbitos dentro del territorio nacional”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda Castro, Coalición Pacto Histórico, declaró tener una posición similar a la de objeción de conciencia, razón por la que no es “partidario de la compra, producción o uso de armas”, y dejó claro que votará en contra de cualquier proposición en dicho sentido, sobre todo dado el papel que actualmente juega en la construcción de un proceso de paz con el ELN.

Finalmente, los invitados hicieron hincapié en la necesidad que el país modernice su flota aérea, ya que tal y como expresó el General Giraldo Bonilla, “la superioridad aérea es el equivalente a un seguro de vida para un país; no tenerla, es dejar sin escudos a nuestra nación y a nuestros soldados frente a posibles amenazas”, afirmación que fue respaldada por el General Córdoba Avendaño quien consideró a su vez que, “es el momento de tomar una decisión responsable y oportuna para la defensa del país”.

Tras estas declaraciones, y con el fin de tratar temas confidenciales en materia de defensa nacional y de operatividad de la Fuerza Pública, la sesión paso a ser reservada por petición del Gobierno Nacional.
aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana
Dassault no se presentó al debate de control político sobre compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana