Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Según informes de medios de comunicación europeos, Rheinmetall está en conversaciones con Ucrania para suministrar su tanque de batalla principal (MBT) más moderno, el KF51 Panther. En una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt, el CEO de Rheinmetall, Armin Papperger, reveló que el fabricante alemán de vehículos blindados podría suministrar el tanque a Ucrania.

El jefe de Rheinmetall también sugirió que después de que termine la guerra, se podría establecer una instalación para producir Panthers en el país. Ucrania también está interesada en adquirir el vehículo de combate de infantería Lynx de la compañía.

Rheinmetall presentó su nuevo tanque de guerra KF51 Panther en Eurosatory 2022. Este blindado, que es el miembro más reciente de la familia de vehículos con orugas de Rheinmetall está destinado a cambiar las reglas del juego en los campos de batalla del futuro por sus capacidades y sistemas modernos. 

El concepto de tanque de guerra moderno establece nuevos estándares en todas las áreas: letalidad, protección, reconocimiento, redes y movilidad. En el KF51 Panther todos los sistemas de armas están conectados a la óptica del comandante y del artillero y a la computadora de control de tiro a través de la arquitectura NGVA completamente digitalizada que en el futuro también contará con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).

El KF51 Panther ofrece como armamento principal, el cañón Rheinmetall Future Gun System de 130 mm, que posee una potencia de fuego superior contra todos los objetivos mecanizados actuales y del futuro. Además, hay más opciones de armamento disponibles para proporcionar potencia de fuego concentrada para ataques de largo alcance y contra múltiples objetivos.

El Rheinmetall Future Gun System (FGS) consta de un cañón de ánima lisa de 130 mm y un sistema de manejo de municiones completamente automático. El cargador automático tiene capacidad para 20 disparos. En comparación con los sistemas actuales de 120 mm, el FGS ofrece un cincuenta por ciento más de efectividad en enfrentamientos a largas distancias, además el FGS puede disparar proyectiles de energía cinética (KE), así como munición de explosión en el aire programable y los correspondientes proyectiles de práctica.

Una ametralladora coaxial de 12,7 mm complementa el arma principal y el tanque de guerra puede recibir varias opciones para la integración de estaciones de armas controladas remotamente (RCWS) que ofrecen flexibilidad para la defensa cercana contra infantería y drones.

Según la compañía alemana, además de todo ese armamento, es posible integrar un lanzador para la munición merodeadora HERO 120 de UVision, en la torreta. Esto mejora la capacidad del KF51 para atacar objetivos más allá de la línea de visión directa.

El Panther tiene un concepto de protección totalmente integrado, completo y optimizado para el peso, que incorpora tecnologías de protección activa, reactiva y pasiva. Sin duda, la característica más convincente del concepto es su protección activa contra amenazas cinéticas que aumenta el nivel de protección sin comprometer el peso del vehículo.

El tanque de guerra cuenta con el sistema de protección TAPS contra misiles antitanque tipo "top attack", sistema de humo/oscurecimiento ROSY de acción rápida que es capaz de ocultar el KF51 de la observación enemiga, además, su arquitectura digital NGVA permite la integración de sensores adicionales para detectar firmas de lanzamiento de misiles. 

Gracias a su capacidad de detección previa al disparo, el KF51 Panther puede reconocer y neutralizar amenazas en una etapa temprana y está reforzado para operar en un entorno electromagnético disputado y contra amenazas cibernéticas.

El KF51 Panther presenta un concepto operativo innovador; está diseñado básicamente para una tripulación de tres personas: el comandante y artillero que viajan en la torreta y el conductor que opera en el chasis, donde se dispone de una estación de operador adicional, para un especialista en armas o para personal de mando como el comandante de compañía o comandante de batallón.

Diseñado de acuerdo con los estándares NGVA, la arquitectura totalmente digital del tanque permite una integración perfecta de sensores y efectores tanto dentro de la plataforma como en un "sistema de sistemas" en red. La operación de sensores y armas se puede transferir instantáneamente entre los miembros de la tripulación, cada puesto de operador puede hacerse cargo de las tareas y funciones de los demás, conservando al mismo tiempo la funcionalidad completa.

Dado que la torreta y las armas también se pueden controlar desde las estaciones del operador en el chasis, también se planean en el futuro variantes del KF51 Panther con torretas no tripuladas o vehículos completamente controlados a distancia.

El tanque tiene el sensor óptico panorámico SEOSS y al dispositivo principal de puntería de combate EMES, el comandante y el artillero pueden observar y atacar objetivos independientemente uno del otro, tanto de día como de noche. Además, a través de una pantalla en el compartimiento de combate, la tripulación tiene una vista de 360°, las 24 horas del día, de los alrededores del vehículo. 

El KF51 Panther se basa en el concepto de movilidad del Leopard 2. Con un peso operativo de solo 59 toneladas, ofrece una movilidad mucho mayor que los sistemas actuales y tiene un alcance operativo máximo de alrededor de 500 kilómetros. Según el periódico alemán, los tanques Panther podrían entregarse en 15 a 18 meses.

Rheinmetall aseguró que los tanques avanzados KF51 Panther podrían ser vendidos a Ucrania
Rheinmetall aseguró que los tanques avanzados KF51 Panther podrían ser vendidos a Ucrania