Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Reino Unido pretende extender la formación de militares de Ucrania entrenando a pilotos de aviones caza, según ha confirmado el primer ministro británico, Rishi Sunak, el mismo día en el que recibe en Londres al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Sunak prevé "proponer reforzar la oferta de formación del Reino Unido para las tropas ucranianas, principalmente extendiéndola a los pilotos de aviones caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro", recoge un comunicado del Gobierno británico.

"Esta formación permitirá que los pilotos puedan pilotar aviones de combate sofisticados de acuerdo con las normas de la OTAN", del tipo que Zelenski reclama, ha indicado Donwning Street, según señala AFP.

El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras esterlinas (2.800 millones de dólares) en ayudas militares a Ucrania el año pasado. El gobierno se comprometió a mantener este año este nivel de ayuda, el segundo en el mundo después de Estados Unidos.

Londres suministró armas letales al ejército ucraniano antes incluso de que empezara la invasión, el 24 de febrero de 2022, y fue el primer país en anunciar que preveía enviar tanques pesados. Sunak viajó a Kiev en noviembre y declaró que Zelenski podría contar con el apoyo británico «hasta que Ucrania gane». También anunció que enviaría cañones antiaéreos.

Hasta ahora, ha aceptado suministrar 14 tanques Challenger 2 pero se ha mostrado reacio a suministrarle a Ucrania aviones de combate. La semana pasada, consideró que los pilotos ucranianos necesitarían "meses o incluso años" de formación para aprender a manejarlos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este miércoles a Reino Unido, en su segunda visita al exterior desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año. Zelenski se reunirá con Sunak y pronunciará un discurso ante el parlamento, ha precisado Downing Street, según el cual Londres ofrecerá entrenamiento para las tropas ucranianas, incluida la formación de pilotos de aviones de combate.

La primera visita al exterior del presidente ucraniano fue a Estados Unidos, el pasado 21 de diciembre, cuando fue recibido en la Casa Blanca por Joe Biden y dio un discurso en el Congreso estadounidense.
Reino Unido entrenará a pilotos de caza de Ucrania
Reino Unido entrenará a pilotos de caza de Ucrania