Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el reto de crear un puesto fronterizo binacional para combatir el tráfico de drogas en la frontera, y fortalecer el trabajo de interdicción entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, terminó el encuentro del  ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez Gómez y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

Por cerca de tres horas en Ciudad de Panamá, duró esta reunieron donde los dos altos funcionarios firmaron una declaración conjunta, en la que se ratificó el compromiso de impulsar una mayor coordinación de las Fuerzas Militares de ambos países con el fin de garantizar la efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el multicrimen y sus delitos conexos.

Al término del encuentro, el Ministro Velásquez, explicó que se tratará de definir muy pronto como hacer realidad la solicitud del ministro panameño, de instalar un puesto Fronterizo Binacional en bahía de la Miel, territorio panameño fronterizo con Capurganá, corregimiento del municipio de Acandí, en el Chocó, que permita hacer frente al tráfico de drogas por el Caribe.

"Como lo expresaba el señor ministro Pino, por el Caribe hay un gran tráfico de drogas. Prácticamente la mitad de la droga incautada por Panamá se da precisamente en ese tránsito por el Caribe, lo que muestra la necesidad del establecimiento de esta base, por lo que vamos a hacer los estudios correspondientes", manifestó el ministro Velásquez.

Otra de las grandes conclusiones de este encuentro binacional de seguridad, es el fortalecimiento del trabajo de interdicción que realizan Colombia, Panamá y los Estados Unidos, con el fin de incrementar los resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, destacó que por años se viene trabajando de forma conjunto ambos países en la frontera, por lo que señaló que se debe segur articulando los esfuerzos para hacernos más fuertes frente al crimen transnacional.

"También se realzó ese trabajo que nosotros vemos en Panamá con esta lucha contra el crimen organizado, porque gran parte de las operaciones que nosotros hallamos en el 2022, muchas fueron coordinadas desde Colombia con esa información y esa confianza que existe entre ambos ministerios", afirmó el ministro Pino.

El gobierno panameño reconoció el apoyo brindado por las Fuerzas Militares de Colombia con los programas de formación, capacitación y entrenamiento para mejorar el recurso humano de los estamentos de seguridad de ese país.
Panamá y Colombia anuncian la instalación de una base militar binacional en la zona de frontera.