Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La estrategia de lucha contra el narcotráfico comenzó con el pie izquierdo en este 2023, según revelaron medios de comunicación. Mientras en el primer mes del año pasado se erradicaron 2982 hectáreas de cultivos de coca, en el mismo periodo de esta vigencia la cifra fue cero, un hecho inédito y que preocupa en medio del disparado crecimiento de cultivos ilícitos en muchas regiones del país.

Aunque parece insólito, es realidad. En el pasado mes de enero, no se erradicó ni una sola hectárea de cultivos de coca en Colombia. Las cifras son oficiales, así lo confirmó el Ministerio de Defensa en la presentación el primer balance de este 2023.

El director de la Policía colombiana, general Henry Armando Sanabria, le salió al paso a la polémica y dijo este miércoles que en enero no hubo erradicación porque "ese mes como todos los años se dedica al tema administrativo para la contratación de erradicadores y toda la parte administrativa que se requiere para el año fiscal". Su versión contrasta con la estadística histórica de erradicación que muestra que todos los meses de enero la Policía Nacional erradicaba centenares de hectáreas.

"Llevamos 420 hectáreas erradicadas en el mes de febrero", dijo el alto oficial en una rueda de prensa en la que agregó que el Gobierno, en cumplimiento de la Política de Defensa y Seguridad que avanza en su consolidación, tiene como objetivo para este año la erradicación de 22.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pero especialmente con "permanencia institucional para que no se presente resiembra".

En el más reciente informe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -octubre 2022- reveló que en Colombia hay, al menos, 204.000 hectáreas sembradas de coca.

El documento señaló que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en "los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad" y que el 62 % del total están concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

El diciembre pasado el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en una Asamblea de Organizaciones Cocaleras, realizada en El Tarra, que hace parte de la región del Catatumbo, que en su Gobierno se cambiará la política de erradicación forzada 

en la que se buscará "capturar a los dueños de ese producto y no a quienes cosechan la hoja de coca".

“Les diré a los funcionarios que ideemos el programa para que un campesino pueda cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona. Y si funciona, ya no hay necesidad de lo otro”, fueron las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Por otro lado, el general Sanabria explicó que en los dos primeros meses de este año también se han incautado 35,3 toneladas de cocaína.

Igualmente, en este mismo lapso las autoridades han incautado 8,9 toneladas de base de cocaína, 35,5 toneladas de marihuana y fueron destruidas 515 estructuras en las que narcotraficantes procesaban coca.

El general Sanabria también dijo que en enero no hubo erradicación porque "ese mes como todos los años se dedica al tema administrativo para la contratación de erradicadores y toda la parte administrativa que se requiere para el año fiscal".
La lucha contra el narcotráfico en Colombia inició 2023 trabada y con el pie izquierdo: Gobierno Petro no erradicó ni una sola hoja de coca en Enero