Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Israel está estudiando la posibilidad de suministrar a Ucrania su sistema de defensa antimisiles de última generación Cúpula de Hierro, declaró el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, según informó la agencia de noticias Anadolu.

"La cuestión del suministro de armas fue estudiada y rechazada por el anterior gobierno israelí. Estudiaré esta cuestión y responderé a este asunto de la manera más adecuada", dijo Netanyahu en una entrevista con el canal francés LCI.

No obstante, afirmó que Israel tiene que revisar sus opciones y tener en cuenta sus intereses en la región, en función de los cuales “la contribución de Israel puede ser en otras áreas”, dijo Netanyahu.

En particular, Netanyahu señaló que Israel no quiere poner en peligro sus relaciones con Rusia, destacando la “estrecha proximidad operativa” entre las operaciones militares israelíes y rusas en Siria.

“Estamos estudiando esta cuestión de acuerdo con nuestro interés nacional. Tenemos otras consideraciones. En particular, la gran proximidad operativa entre la Fuerza Aérea israelí y la Fuerza Aérea rusa. Sus aviones operan en el espacio aéreo sirio, y hasta ahora hemos evitado la confrontación. No queremos una confrontación militar con Rusia”, explicó Netanyahu.

Poco antes, Netanyahu también dijo que consideraría la posibilidad de asumir el papel de mediador entre Ucrania y Rusia si se lo piden dos países, en particular Estados Unidos.

“Si me lo piden ambas partes, y francamente si me lo pide Estados Unidos porque creo que no se pueden tener demasiados cocineros en la cocina… pero no me voy a meter en ello”, dijo Netanyahu cuando la CNN le preguntó si mediaría entre Ucrania y Rusia.

Ucrania había pedido al predecesor de Netanyahu, Naftali Bennett, que mediara con Rusia en marzo de 2022. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos no dieron ningún resultado.

Israel había estado proporcionando ayuda humanitaria a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado. Sin embargo, el país ha sido objeto de críticas por no enviar armas a Ucrania porque Tel Aviv no quiere perturbar sus relaciones con Rusia.

Netanyahu había prometido durante su campaña electoral que estudiaría la posibilidad de suministrar armas a Ucrania si resultaba elegido.

La Cúpula de Hierro es un sistema móvil de defensa antiaérea desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries. Puede interceptar cohetes de corto alcance, artillería y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

El sistema está compuesto por el interceptor Tamir y su lanzador, el sistema de gestión y control de combate (BMC) y un radar multimisión (MMR) ELM 2084. Puede localizar e interceptar objetivos hasta un alcance de 70 kilómetros.

El interceptor Tamir mide tres metros de largo, 0,16 metros de ancho y pesa 90 kilogramos. Se controla mediante un enlace de datos de mando y un radar buscador activo a bordo, y está armado con una carga explosiva de alta fragmentación para destruir las amenazas entrantes.

La batería Cúpula de Hierro consta de tres o cuatro lanzadores fijos con un total de 20 misiles Tamir y un sistema de radar de campo de batalla. Cada batería puede defender un área de aproximadamente 155 kilómetros cuadrados con una efectividad del 90 por ciento.

La Cúpula de Hierro constituye el nivel más bajo del sistema de defensa antiaérea israelí de varios niveles, junto con el David Sling de alcance medio y los sistemas de misiles Arrow-2 y Arrow-3 de largo alcance.

La Cúpula de Hierro lleva más de una década protegiendo a las comunidades israelíes bajo una amenaza persistente, y con mucho éxito. Inicialmente, el sistema se utilizaba para hacer frente a las amenazas de cohetes de corto alcance procedentes de la Franja de Gaza, pero posteriormente se actualizó para contrarrestar diversas amenazas emergentes.
Israel estudia suministrar el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro a Ucrania, afirmó Netanyahu
Israel estudia suministrar el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro a Ucrania, afirmó Netanyahu