Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Roberto García H - Webinfomil.com) - La Mañana de ese viernes 3 de febrero un artefacto de vigilancia chino (globo estratosférico) invadió el espacio aéreo soberano de Colombia y sobrevoló tres de las más importantes y estratégicas bases de las Fuerzas Militares de Colombia sin observarse respuesta de las autoridades.

El artefacto, de iguales características al que fue avistado desde ayer (y derribado hoy) en Estados Unidos, ingresó bien temprano en la mañana a territorio colombiano. Webinfomil.com ha podido conocer que el aparato fue avistado inicialmente por integrantes de las Fuerzas Militares a las 6 de la mañana sobrevolando al noreste de la ciudad de Cartagena de Indias a más de 60.000 pies de altura.

Posteriormente el globo aerostático se desplazó al departamento del Atlántico donde fue observado cerca de las 9:00 horas al sur de Barranquilla y en horas de la tarde (cerca de las 15:00) el globo fue avistado sobrevolando el departamento del Cesar muy cerca de su capital, Valledupar.

El sobrevuelo de este aparato resultaría anecdótico y sin importancia de no ser porque en su ruta a través de Colombia, el globo chino pasó por encima de unidades de la Fuerza Pública encargadas de la defensa estratégica de la nación y lugar donde está ubicado el armamento más importante dispuesto para usarse en caso de una agresión externa de otro país.

El misterioso aparato (que hace parte de una flotilla que ha causado revuelo a nivel mundial) voló sobre la Base Naval ARC Bolívar de la Armada Nacional en Cartagena, lugar donde está concentrado el poder naval colombiano; así mismo pasó por el Comando Aéreo de Combate N°3 de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en el municipio de Malambo y finalmente estuvo muy cerca del Fuerte Militar de Buenavista en la Guajira, la base más estratégica del Ejercito de Colombia para la defensa terrestre de la nación.

A su paso por estos cuarteles militares es muy posible que el globo estratosférico equipado -según Estados Unidos- con equipo para realizar misiones de espionaje, haya podido recopilar inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia.

A pesar que el régimen comunista de Xi Jingpin asegura que el artefacto es "un globo utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológica" y que "tiene una capacidad limitada para ser dirigido", las trayectorias que los aparatos siguieron tanto en Estados Unidos como en Colombia resultan un tanto sospechosas, debido a que en ambos países los globos siguieron un patrón que los llevó justo a través de zonas donde se encuentran instalaciones militares estratégicas de importancia.

La Fuerza Aérea Colombiana, a través de un breve comunicado de prensa afirmó que detectó el aparato violando el espacio aéreo colombiano, aunque determinó "que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea".

La información presentada por las autoridades colombianas contrasta fuertemente con las declaraciones y acciones tomadas por los estamentos de defensa de los Estados Unidos, quienes este sábado 4 de febrero derribaron una aeronave similar en Carolina del Sur, argumentando que se trataba de una violación a la soberanía de su territorio y que dicho artefacto se encontraba realizando trabajos de espionaje.

El Pentágono aclaró en un comunicado que el derribo se produjo sobre aguas territoriales estadounidenses y que fue realizado como respuesta a la "inaceptable violación" china.  "Esta tarde, bajo la dirección del presidente Biden, aviones de combate asignados al Comando Norte de EE.UU. derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)" indicó la entidad castrense.

El Departamento de Defensa agregó que "El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos. El miércoles, el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encontraban en la trayectoria del globo".

"Después de un análisis cuidadoso, los comandantes militares de EE.UU. determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo probable para las personas en el área debido al tamaño, la altitud del globo y su carga útil de vigilancia. De acuerdo con las instrucciones del presidente, el Departamento de Defensa presentó opciones para derribar el globo de manera segura sobre nuestras aguas territoriales, mientras supervisa de cerca su trayectoria y las actividades de recopilación de inteligencia" agregó el Pentágono. 

"La acción deliberada, y ajustada a la ley, realizada hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad de los estadounidenses en primer lugar, mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular de China", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

El artefacto estratosférico chino fue derribado por un Caza F-22 Raptor adscrito a la Base Aérea de Langley, ubicada en el estado de Virginia. El avión de combate de quinta generación se anotó su primer derribo tras lanzar un misil aire-aire a corta distancia del globo.

La amplia proliferación de estos globos de gran tamaño vistos recientemente en varias partes del mundo ha generado gran alarma y preocupación en las autoridades de defensa, seguridad e inteligencia de occidente, pero aparentemente no en las colombianas, las cuales desde hace años han sido víctimas permanentes de exitosas operaciones de inteligencia (especialmente aquellas llevadas a cabo en el ámbito cibernético) de países como Venezuela y Rusia.

Expertos en este tipo de sistemas consultados por este portal que han analizado las fotos publicadas hasta el momento, teorizan que el globo está equipado con una barcaza donde se encuentran instalados una serie de paneles solares de gran tamaño los cuales le brindan energía a sus sistemas (payload) de recopilación de señales, información e inteligencia, así como un pequeño sistema de propulsión con el cual puede ser direccionado.

Esta no es la primera vez que una aeronave de una potencia extranjera viola el espacio aéreo colombiano intentando sobrevolar esta estratégica zona del norte de Colombia. Cabe recordar que en el año 2021 un avión ruso de inteligencia estratégica Ilyushin Il-96-400VPU perteneciente al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) que ingresó al espació aéreo colombiano en esa misma zona, violando la soberanía de Colombia.

En esa ocasión, la aeronave invasora fue interceptada y obligada a salir del espacio aéreo colombiano por aviones de combate Kfir COA, desplegados de urgencia desde el Comando Aéreo de Combate N°3 ubicado en Malambo (Atlántico) para hacer frente a la incursión rusa.

El Gobierno de Colombia a través de la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, entregó una nota de protesta al embajador de Rusia en Bogotá, Nikolái Tavdumadze, manifestándole su enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa. La canciller afirmó que "También se expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia".
Globo espía chino que violó el espacio aéreo colombiano sobrevoló tres estratégicas bases de las Fuerzas Militare