Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Francia e Italia han encargado cerca de 700 misiles de defensa antiaérea de tipo Aster al consorcio Eurosam, formado por MBDA y Thales, anunció el Ministerio francés de Defensa.

El pedido, presentado tras el encuentro en Roma el pasado día 27 de enero de los ministros de Defensa de los dos países, se refiere a varias versiones de este misil de medio alcance para dotar sus buques de guerra y los sistemas de defensa aérea SAMP/T. 

La transacción menciona en concreto los Aster 15 y 30 B1 para los navíos de la Marina francesa y el Aster 30 B1NT, en proceso de desarrollo, para el Ejército del Aire francés y para los tres ejércitos de Italia.

"Se trata de uno de los encargos más importantes para este misil antiaéreo", reza un comunicado del ministerio, que subraya las "capacidades operativas" de este proyectil fabricado por el consorcio europeo Eurosam, que reúne a las empresas MBDA y Thales.

El ministerio francés de Defensa, que no precisó el monto de ese contrato, afirmó que es uno de los más importantes para este misil antiaéreo, que es producto de la cooperación entre los dos países desde 1980, y a la que luego también se asoció el Reino Unido. En total, se han producido más de 1.300 misiles para estos tres países. 

El encargo se produce en un contexto de guerra en Ucrania, luego de la invasión de Rusia en febrero de 2022. Aunque Kiev llama a los países occidentales a que le entreguen armas, sobre todo de defensa antiaérea, no se anunció nada en este sentido.

"Este encargo global necesitará adaptaciones a nivel del conjunto de la cadena industrial para responder a los retos de la economía de guerra", precisó el ministerio. En 2021, el tiempo de fabricación de un misil era de "tres a cuatro años", según un informe parlamentario francés.

El SAMP/T NG es un sistema de defensa de misiles tierra-aire de largo alcance capaz de “operar en un denso entorno aéreo civil, en cooperación con aviones militares amigos y totalmente integrado en las redes de defensa aérea”, destaca el fabricante. 

Está pensado para “proporcionar una protección de 360 grados a las fuerzas armadas y sitios civiles o militares sensibles”. También “ofrece una capacidad dual para derrotar simultáneamente todo tipo de objetivos, en cualquier combinación de tipos”, y es capaz de “contrarrestar amenazas emergentes y futuras tan diversas como maniobras balísticas misiles, misiles balísticos de vehículos de reentrada, misiles tácticos de alta velocidad, vehículos aéreos no tripulados y aviones de gran maniobrabilidad, en un escenario de ataque de saturación y un entorno cibernético desafiante”.

Otra de sus características incluye un “despliegue rápido con un número limitado de personal y una fácil integración en una red de defensa aérea”.
Francia e Italia adquirieron 700 misiles tierra-aire Aster para reforzar su defensa aérea
Francia e Italia adquirieron 700 misiles tierra-aire Aster para reforzar su defensa aérea