Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un caza estadounidense F-22 derribó el sábado un objeto volador no identificado sobre Canadá, el segundo derribo de este tipo en igual número de días, mientras Norteamérica aumenta el nivel de alerta tras una una semana donde el espacio aéreo fue violado por un globo de espionaje chino que atrajo la atención mundial y que fue derribado tras atravesar todo el territorio continental estadounidense.

La maniobra militar fue aprobada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien aseguró en su cuenta de Twitter. “Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”. El comando de defensa aérea conjunta norteamericano derribó el objeto sobre la provincia del Yukón, en el noroeste del país, cerca de Alaska. 

“Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, añadió el líder canadiense.

Trudeau habló esta tarde con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el incidente. “Las Fuerzas Canadienses recuperarán y analizarán ahora los restos del objeto. Gracias al NORAD por mantener la vigilancia sobre Norteamérica”, ha dicho Trudeau.

El NORAD vigiló por varias horas el objeto volador no identificado que se desplazaba a gran altitud por el norte de Canadá.  

“Aviones militares están operando actualmente desde Alaska y Canadá en apoyo de las actividades del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte. El NORAD confirma que hemos identificado positivamente un objeto aéreo a gran altitud sobre el norte de Canadá”, señaló el mando aéreo conjunto en un comunicado remitido a la televisión canadiense CTV News.

“Si bien no podemos discutir detalles específicos relacionados con estas actividades en este momento, tengan en cuenta que el NORAD lleva a cabo operaciones sostenidas y dispersas en la defensa de América del Norte a través de una o las tres regiones del NORAD”, añade el citado comunicado.

El NORAD es una organización militar conjunta de Canadá y Estados Unidos que provee de defensa y control aéreo a toda Norteamérica. La operación se ha producido un día después de que la Casa Blanca anunciase el derribo de otro objeto que volaba a gran altitud en el espacio aéreo de Alaska y mientras continúa la recuperación y el análisis de los restos del globo chino derribado la semana pasada.

Los pilotos de combate estadounidenses enviados a examinar el objeto dieron cuentas conflictivas de lo que vieron, lo que es parte de la razón por la que el Pentágono ha sido cauteloso al describir lo que realmente es el objeto, aseguró una fuente de inteligencia.

El incidente marcó la tercera vez que los aviones estadounidenses derriban un objeto en menos de una semana, después de la caída de un globo espía chino sospechoso frente a la costa de Carolina del Sur la semana pasada y el derribo de otro objeto volador no identificado en Alaska este viernes.

Actualmente no está claro qué es este objeto o si tiene alguna relación con el globo espía chino o el objeto derribado sobre Alaska.

El viernes, el Pentágono sólo ofreció unos pocos detalles del derribo en Alaska, entre ellos que el objeto tenía el tamaño de un coche pequeño, volaba a unos 40.000 pies, no podía maniobrar y parecía no estar tripulado. 

"No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen", dijo el Comando del Norte el sábado. Señaló las difíciles condiciones climáticas árticas, incluyendo la sensación térmica, la nieve y la luz del día limitada que dificultan los esfuerzos de búsqueda y recuperación. "El personal ajustará las operaciones de recuperación para mantener la seguridad", declaró la entidad castrense.

Una fuente citada por CNN declaró que pilotos de cazas de quinta generación F-35 Lightning II trataron de identificar visualmente y por medio de sus equipos al aparato, pero dijeron que el objeto "interfirió con sus sensores" en los aviones-

Algunos pilotos también afirmaron no haber visto propulsión identificable en el objeto y no pudieron explicar cómo se mantenía en el aire, a pesar de que el objeto volaba a una altitud de 40,000 pies.
Estados Unidos derribó un segundo objeto volador no identificado que estaba sobre Canadá
Estados Unidos derribó un segundo objeto volador no identificado que estaba sobre Canadá.