Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), realizaron su primera asamblea general y definieron la agenda que seguirán en los próximos días para defender los empleos de los trabajadores de la industria aérea en el país y protestar por la iniciativa de ley que permitiría el cabotaje.

Al coincidir con el inicio del período de sesiones de la Cámara de Diputados, los integrantes del frente acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a los diputados que saquen de la discusión de las Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos la propuesta de incluir el “Cabotaje”, ya que lesiona el marco jurídico de la aviación y es anticonstitucional.

Ángel Domínguez Catzín, presidente del FDAN, se dirigió a la asamblea en estos términos: “Bienvenidos a este evento histórico, nuestra primera asamblea como Frente por la Defensa de la Aviación Nacional. Como saben, el 15 de diciembre de 2022 el Ejecutivo Federal envió una iniciativa al poder legislativo que, entre otras cosas, permitiría el cabotaje en México. Estamos aquí para exigir que se haga una verdadera política de Estado y para velar por los empleos de todos los trabajadores de la industria. Queremos que nos vean como un consejo consultivo porque estamos reunidos desde las escuelas, hasta el personal técnico, sobrecargos, ingenieros y pilotos, que buscamos hacer algo bueno para el país.

“Respecto al caso de Volaris es muy lamentable que un Director General de una empresa, que ni siquiera es mexicano, esté a favor de abrir el cabotaje en México. A mis 650 compañeros hermanos pilotos de Volaris les hago un llamado para que se acerquen a nosotros, no están solos”, afirmó Domínguez Catzín.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA México dijo: “Ya nos dimos cuenta que no serán las empresas las que nos van a cuidar, aquí los que nos vamos a cuidar somos nosotros: los trabajadores del sector aéreo. Ni el Gobierno ni las empresas nos van a quitar lo que es nuestro. Si nos lo quieren arrebatar que les cueste, porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

“Los cielos de México deben ser para los mexicanos y debemos de defender ese interés”, afirmó Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, “vamos a pelear por nuestra familia, por nuestros trabajos y por nuestra dignidad”.

Carmen Viviana Ortega Sandoval, piloto aviador, fundadora y líder de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA), reiteró la importancia de las escuelas. “Todo el personal en la industria aeronáutica es importante y todos salieron de una escuela. Nosotros buscamos que también las autoridades nos escuchen y nos sumamos a la lucha del frente”, señaló.

Al terminar la sesión, los integrantes del frente y los pilotos aviadores mexicanos marcharon hacia San Lázaro de manera pacífica y en silencio, para exigir a los legisladores que se les tome en cuenta como expertos en la materia para lograr una verdadera política de Estado que beneficie al país con una aviación moderna, segura y soberana.

El FDAN exige retirar el cabotaje de las iniciativas de ley y en su lugar incluir una política de estado en materia aeronáutica  


Webinfomil.com