Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Más de toneladas de cocaína fueron incautadas por unidades de la Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones conjuntas e interagenciales durante los últimos días en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Dichas operaciones navales combinaron las capacidades de la institución, de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS.

La primera operación se llevó a cabo este 2 de febrero cuando fue incautada una tonelada de cocaína. El estupefaciente se incautó a 60 millas náuticas al Noreste de Punta Gallinas - La Guajira, después que unidades de superficie y de Aviación Naval de la Armada de Colombia junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y una plataforma aérea de JIATFS, lograran la detección de una embarcación sospechosa que se desplazaba en el área con destino a un puerto en República Dominicana.

Con el apoyo de una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Cartagena, se logró la interdicción marítima de la embarcación tipo Go Fast, tripulada por tres sujetos de nacionalidad dominicana, que transportaban 40 bultos en cuyo interior fueron hallados mil paquetes rectangulares, con características similares a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el embalaje de sustancias ilícitas.

Los Marinos de Colombia condujeron los sujetos, la lancha y los bultos hasta Cartagena - Bolívar, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, estableciendo que se trataba de 1.006 kilogramos clorhidrato de cocaína. El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con esta ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares de Colombia de forma multinacional con JIATFS, las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano dejaron de ingresar a sus estructuras financieras y logísticas cerca de 34 millones de dólares. Además, se evitó que 2,5 millones de dosis de narcóticos se comercializaran en el mercado ilegal internacional.

En una segunda operación de control marítimo en el Pacífico colombiano, la integrantes de la Armada de Colombia interceptaron dos embarcaciones cuando navegaban a alta velocidad transportando 1.368 kilogramos de sustancias estupefacientes, evitando que más de 36 millones de dólares producto de la venta en el mercado ilegal internacional llegarán a las organizaciones narcotraficantes.

La primera lancha sin nombre y sin matrícula, tripulada por tres sujetos, fue detectada aproximadamente a 50 millas náuticas del municipio de Bahía Solano - Chocó, cuyos tripulantes al notar la presencia de las autoridades intentaron emprender la huida sin éxito alguno. Durante la inspección, se encontró que transportaban 32 bultos. El personal de Guardacostas trasladó la embarcación juntos a sus tripulantes y material hasta el municipio de Bahía Solano, donde fueron dispuestos ante el personal de Policía Judicial, el cual realizó la Prueba de Identificación Homologada - PIPH, a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.022 kilogramos.

Así mismo, unidades de Guardacostas detectaron otra embarcación cuando navegaba a unas 60 millas náuticas del municipio de Buenaventura - Valle del Cauca, tripulada por tres sujetos. Durante la inspección a esta embarcación que tenía en su casco el nombre “La Raya”, el personal militar verificó que transportaban 13 bultos y procedió a trasladarlos hasta la ciudad puerto, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, adelantó los procedimientos judiciales pertinentes, determinando que los paquetes contenían 346 kilogramos de marihuana.

En una tercera operación, unidades de la Armada de Colombia, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y multinacional con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos - JIAFTS, incautaron más de 550 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en 18 millones de dólares.

En la operación se combinaron capacidades de Superficie, Aviación Naval y Guardacostas de la Armada de Colombia con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes lograron la detección de una embarcación sospechosa en aguas del mar Caribe, que al parecer se dirigía a un puerto en Estados Unidos.

Al notar la presencia de las autoridades los dos sujetos, oriundos de República Dominicana, que tripulaban la embarcación tipo Go Fast arrojaron una cantidad indeterminada de pacas al mar y emprendieron la huida. Luego de varios minutos de persecución, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Cartagena junto a una aeronave de la Armada de Colombia lograron la interdicción marítima a 134 millas náuticas al noreste de Puerto Bolívar - La Guajira.

Los Marinos de Colombia procedieron a recoger el material del agua, recuperando 22 bultos en cuyo interior fueron hallados 550 paquetes rectangulares con estupefacientes. El personal y el material fueron conducidos hasta Santa Marta - Magdalena, con el fin de continuar con el procedimiento establecido.

Una vez allí, se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, estableciendo que se trataba de 552 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los dos extranjeros y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En desarrollo de otra operación coordinada entre unidades de la Armada de Colombia y la Policía Nacional en contra las organizaciones al servicio del narcotráfico, se incautaron más de 390 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor con productos de exportación y que tendrían como destino un puerto en Europa.

El resultado se dio en una instalación portuaria de Santa Marta, luego de una rigurosa inspección realizada por parte de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta junto a efectivos de la Policía Antinarcóticos, quienes hallaron 400 paquetes rectangulares al parecer con sustancias ilícitas, al interior de unas cajas con productos de exportación.

Este alijo pertenecería a una estructura narcotraficante asociada al Grupo Delincuencial Organizado conocido como “Conquistadores de la Sierra”, quienes tendrían alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa.

Con esta incautación, las organizaciones narcotraficantes que delinquen en esta región del país dejarán de ingresar a sus finanzas aproximadamente 23 millones de dólares y dejarán de comercializar más de 978 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado 20 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales tienen un valor en el mercado negro de más de 660 millones de dólares.
Duro golpe al narcotráfico: La Armada de Colombia incautó 3.3 toneladas de cocaína en el Mar Caribe y el Océano Pacífico