Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

China expresó su "fuerte descontento" por el derribo por parte del gobierno de Joe Biden a un globo del país asiático que volaba sobre Estados Unidos, presuntamente con fines de espionaje. Beijing acusó a Washington de "reaccionar de manera claramente desproporcionada" e incurrir en una "grave violación de las prácticas internacionales", mientras varios buques de la Marina estadounidense seguían este domingo realizando tareas de búsqueda de los restos del objeto.

China dice que "se reserva el derecho" de lidiar con "situaciones similares" tras la decisión de Estados Unidos de derribar su globo de gran altura. “Estados Unidos usó la fuerza para atacar nuestra aeronave civil no tripulada, lo cual es una reacción exagerada obvia. Expresamos una protesta solemne contra esta acción de la parte estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, en un comunicado.

China “se reserva el derecho de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”, advirtió el régimen comunista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el domingo a Estados Unidos de "reaccionar exageradamente" y "violar gravemente la práctica internacional", después de que aviones de combate militares estadounidenses derribaran el sábado el globo sobre el Océano Atlántico en una misión que el presidente Joe Biden calificó como un éxito.

Estados Unidos cree que el globo estuvo involucrado en actividades de espionaje, pero China lo ha refutado, insistiendo en que se trataba de una nave de investigación civil que se desvió de su rumbo.

“La parte china ha informado repetidamente a la parte estadounidense después de la verificación de que la aeronave es para uso civil e ingresó a los EE.UU. por fuerza mayor, fue completamente un accidente”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“China claramente le pidió a EE. UU. que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU. también declaró que el globo no representará una amenaza militar o personal para el personal de tierra”, continuó la declaración del ministerio chino.

“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de hacer más reacciones necesarias”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los medios estatales chinos anunciaron el sábado que el jefe del servicio meteorológico del país fue relevado de su cargo, en un movimiento visto por algunos analistas como un intento de reforzar la posición de Beijing de que el globo de gran altura era de naturaleza civil principalmente para fines meteorológicos.

Zhuang Guotai fue el jefe de la Administración Meteorológica de China hasta el viernes, pero su salida de ese cargo no fue inesperada. A fines de enero, Zhuang fue elegido jefe del Comité Consultivo Político Popular de la provincia occidental de Gansu, el organismo asesor político provincial.

Los funcionarios estadounidenses han rechazado las repetidas afirmaciones de China de que el globo derribado era simplemente para uso civil y había llegado al espacio aéreo estadounidense por “accidente”.

“Este era un globo de vigilancia de la República Popular China (RPC). Este globo de vigilancia atravesó deliberadamente los Estados Unidos y Canadá y estamos seguros de que buscaba monitorear sitios militares sensibles”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

El funcionario dijo que un segundo globo, visto sobre América Central y del Sur, era “otro globo de vigilancia de la República Popular China” y tenía características técnicas similares al que volaba sobre los Estados Unidos.

“Ambos globos también llevan equipos de vigilancia que generalmente no están asociados con actividades meteorológicas estándar o investigación civil”, dijo el funcionario. “El equipo de recolección de información y los paneles solares ubicados en la armazón de metal suspendida debajo del globo son una característica destacada de ambos aparatos”.

Al momento de ser derribado estaba a unos 18 kilómetros de altitud, a unos 11 kilómetros de la costa, según funcionarios del Pentágono. "Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia", declaró el ministro de Defensa.

Es por ello que el Ejército esperó para poder abatirlo "de forma segura encima de nuestras aguas territoriales, vigilando de cerca su trayecto y actividades de recolección de información". Varios buques de la Marina y de la Guardia Costera estadounidense se encontraban el domingo en el área donde se hundió el globo derribado, realizando tareas de búsqueda de los restos del aparato.
China expresó su "fuerte descontento" por el derribo de globo espía en Estados Unidos.