Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de una interrupción generalizada en los aeropuertos de EE.UU. debido a una falla, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que se reanudaron las operaciones después de restaurar el sistema que proporciona a los pilotos avisos de seguridad previos al vuelo. Pese al anuncio, miles de vuelos siguen retrasados en todo el país.

“Se están reanudando gradualmente las operaciones normales de tráfico aéreo en EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions, que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo”, tuiteó la agencia.

La agencia emitió una orden que detuvo los despegues en todo el país tras detectar una falla en su sistema NOTAM, o Aviso para Misiones Aéreas. Poco antes de las 9 a.m., hora ET, la FAA levantó la orden y dijo que se reanudaban las operaciones de tráfico aéreo. En ese mismo aviso, dijo que todavía estaba tratando de determinar cuál había sido la causa del problema.

El sistema NOTAMS, o Aviso para Tripulantes Aéreos, de la Administración Federal de Aviación que falló este miércoles les proporciona a los pilotos la información que deben leer antes de volar.

Sin embargo, en la mañana del miércoles las aerolíneas aún experimentaban retrasos o cancelaciones de vuelos debido a la congestión generada por el apagón. Una fuente familiarizada con la situación dijo que las aerolíneas pueden implementar programas de retraso, lo que podría generar más problemas de horarios.

El sitio de la FAA todavía mostraba una detención del tráfico aéreo en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York a las 10:05 a.m., hora ET. El sitio también mostró retrasos en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, uno de los centros más grandes de American Airlines.

El Departamento de Aviación de Chicago dijo que se reanudaron las operaciones en O'Hare y Midway, pero es probable que haya "retrasos o cancelaciones residuales".

Airlines for America, una asociación que representa a las aerolíneas estadounidenses, dijo el miércoles temprano que la interrupción estaba "causando importantes retrasos operativos". Las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas United Airlines, Delta y American Airlines, informaron que habían cancelado vuelos en el marco de la situación. United Airlines emitió una exención de viaje para América del Norte.

FlightAware, que rastrea retrasos y cancelaciones, mostró que más de 5.400 vuelos hacia, desde y dentro de Estados Unidos estaban retrasados a las 10:15 a. m. ET, y más de 900 vuelos fueron cancelados hasta el momento.

Más temprano, las FAA habían dicho que "algunas funciones están comenzando a volver a funcionar", pero agregó que tomaría tiempo resolverlo. Un aviso anterior decía: "Los técnicos están trabajando actualmente para restaurar el sistema y no hay una estimación para la restauración del servicio en este momento".

"Estamos realizando verificaciones de validación finales y volviendo a llenar el sistema ahora", dijo un comunicado de la FAA. "Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos".

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó más temprano: “Me he puesto en contacto con la FAA esta mañana sobre una interrupción que afecta un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”.

Los pilotos de líneas aéreas comerciales utilizan NOTAMS para obtener información en tiempo real sobre peligros y restricciones de vuelo. La FAA estipula que no se debe confiar en los NOTAMS como única fuente de información, por lo que algunos vuelos pueden satisfacer los requisitos de seguridad mediante el uso de otros datos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no había información inmediata sobre la causa del apagón, la segunda crisis en la aviación estadounidense en cuestión de semanas. Dijo también que había sido informado sobre wl tema y que estaba en contacto con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

"Acabo de hablar con Buttigieg", dijo a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca. "No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él los últimos 10 minutos. Les dije que me informaran directamente cuando lo supieran".

Continuó: "No saben cuál es la causa. Esperan que en un par de horas tengan una idea de qué lo causó y que respondan en ese momento". Cuando se le preguntó si se trataba de un ataque cibernético, Biden dijo: "No lo saben. Lo descubrirán".

No hay “evidencia de 'juego sucio' en base a nuestras discusiones con DOT/FAA”, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Anteriormente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que "no había evidencia de un ataque cibernético en este momento", pero añadió que Biden había ordenado una investigación del Departamento de Transporte.
Un fallo informático siembra el caos y deja a miles de vuelos en tierra en Estados Unidos
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!