Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Doce países acordaron suministrar a Ucrania alrededor de 100 tanques de guerra Leopard 2 si el gobierno alemán da su consentimiento, según informó un alto funcionario ucraniano que habló en exclusiva con el noticiero estadounidense ABC News.

Esos acuerdos, dijo la fuente, se hicieron en la cumbre del viernes pasado que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ramstein en Alemania, cuando las naciones aliadas discutieron el apoyo militar a Ucrania.

Países como Polonia y Finlandia ya han indicado públicamente que están dispuestos a proporcionar varios de sus tanques Leopard 2 a Ucrania.

El funcionario ucraniano con conocimiento del asunto dijo que España, los Países Bajos y Dinamarca también estaban dispuestos a proporcionar algunos de sus tanques, sin embargo, el consentimiento de Alemania aún era necesario para que la coalición de países procediera con el asunto.

Como país donde se fabrica el material militar, Alemania tiene que aprobar la licencia de exportación si los países quieren suministrar algunos de sus tanques a una tercera nación, como Ucrania.

La administración Biden y otros gobiernos occidentales están trabajando para aumentar las capacidades militares de Ucrania antes de una posible escalada de los combates en las próximas semanas o meses.

Durante una sesión informativa la semana pasada, un diplomático occidental lo llamó "el momento adecuado" para proporcionar nuevas capacidades, como tanques, a Ucrania. “Los aliados de Ucrania tienen la capacidad de aumentar la cantidad y calidad de las capacidades militares de Ucrania de una manera que Rusia simplemente no puede equiparar”, dijo el diplomático.

Sin embargo, el alto funcionario ucraniano, que habló con ABC News bajo condición de anonimato, dijo que Ucrania también necesitaba urgentemente los tanques Leopard de fabricación alemana porque sus existencias de municiones para sus tanques de la era soviética se están "agotando".

Ucrania no puede producir nuevas municiones para estos tanques de la era soviética, dijo el funcionario, "así que esto nos obligó a encontrar una forma alternativa".

A principios de este mes, el Reino Unido hizo un gesto simbólico al comprometerse a suministrar a Ucrania 14 de sus tanques Challenger 2.

La medida fue un intento del gobierno del Reino Unido de convencer a Berlín de que avanzara con sus Leopard 2. El alto funcionario ucraniano con conocimiento del asunto le dijo a ABC News que la iniciativa británica ayudó a destrabar el asunto.

"La transferencia comenzó a ser realista después de la decisión en el Reino Unido. El ministro (de Defensa del Reino Unido) Wallace rompió este muro", dijo el funcionario.

Alemania se ha enfrentado a duras críticas por retrasar su decisión sobre si aprobar la exportación de tanques Leopard. En una entrevista transmitida por la televisión alemana el jueves pasado, un día antes de la cumbre de Ramstein, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, sugirió que la demora estaba costando vidas.
Ucrania espera recibir 100 tanques Leopard 2 de doce países, una vez que Alemania de luz verde a la transferencia