Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pretende aprovechar el momento de "desmoralización" rusa para "acelerar" el apoyo a Ucrania, para lo que enviará un escuadrón de 14 tanques Challenger 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90.

Según informó Downing Street en un comunicado este domingo, Sunak también lanzará esta semana una ofensiva diplomática para conseguir que más países se unan al refuerzo de las tropas ucranianas lo antes posible, "para hacer retroceder a Rusia y garantizar una paz duradera".

Las autoridades británicas creen que se ha abierto una "ventana" gracias a que Rusia se encuentra a la defensiva por "sus problemas de reabastecimiento y una moral que cae en picado". Por ello, Sunak quiere que sus aliados desplieguen el apoyo que planean para 2023 lo antes posible y así conseguir el "mayor impacto" de su ayuda.

En una conversación ayer con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Sunak le prometió el envío de tanques a Ucrania por primera vez desde que se inició el conflicto.

Este domingo Downing Street explica que el envío se concretará en un escuadrón de 14 tanques Challenger 2 y alrededor de una treintena de obuses autopropulsados AS90, operados por cinco artilleros y que se han usado, entre otras, en las guerras de Afganistán y de Irak.

Por su parte el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, aseguró que :En 2023 no hay pérdida de impulso por parte de la comunidad internacional, todo lo contrario. El presidente Putin creía que Occidente se cansaría, aburriría y fragmentaría. Ucrania sigue luchando y, lejos de fragmentarse, Occidente acelera sus esfuerzos".

Estados Unidos ha invertido aproximadamente $ 24,2 mil millones en apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero del año pasado. Ha entregado miles de sistemas antiaéreos y antiblindaje y recientemente ha intensificado ese apoyo, entregando baterías y municiones de defensa aérea Patriot y 45 tanques T-72B reacondicionados, además de donar 50 vehículos de combate de infantería Bradley para ayudar con la contraofensiva.

"También acogemos con beneplácito la decisión del gobierno francés de proporcionar a Ucrania su tanque ligero y altamente móvil AMX-10. Esto se ha utilizado, muy recientemente, en misiones de reconocimiento por parte del ejército francés y se desplegó recientemente en la misión Barkhane en África Occidental" afirmó Wallace.

Mientras tanto, Rusia, aislada y sin ese apoyo, ha perdido ahora más de 1.600 tanques de guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión. "Si vamos a seguir ayudando a Ucrania a tomar la delantera en la próxima fase de este conflicto, debemos acelerar nuestros esfuerzos colectivos diplomática, económica y militarmente para mantener la presión sobre Putin" afirmó el funcionario británico.

"Hoy puedo anunciar el paquete de poder de combate más importante hasta la fecha para acelerar el éxito de Ucrania, esto incluye: Un escuadrón de tanques Challenger 2 con vehículos blindados de recuperación y reparación. Obuses AS90 a Ucrania, esto comprende una batería de ocho cañones en alta preparación y dos baterías más en diferentes estados de preparación. También se enviarán cientos de vehículos blindados y protegidos más, incluido los Bulldog" informó el secretario.

El mega-paquete de ayuda militar británica también incluye docenas de sistemas aéreos no tripulados por valor de £20 millones para apoyar a la artillería ucraniana, otros 100.000 proyectiles de artillería, cientos de misiles sofisticados, incluidos cohetes GMLRS, misiles de defensa aérea Starstreak, misiles de defensa aérea de alcance medio y un paquete de apoyo de equipos de repuestos para restaurar hasta cien tanques y vehículos de combate de infantería ucranianos.

"El paquete de hoy es un importante aumento de las capacidades de Ucrania. Significa que pueden pasar de resistir a expulsar a las fuerzas rusas de suelo ucraniano. El presidente Putin no puede ganar, pero está igualmente seguro de que seguirá infligiendo esta violencia desenfrenada y sufrimiento humano hasta que sus fuerzas sean expulsadas de sus posiciones defensivas y expulsadas del país" declaró el gobierno de Reino Unido.

"Eso requiere un nuevo nivel de apoyo: el poder de combate que solo se logra mediante combinaciones de escuadrones de tanques de batalla principales, que operan junto con grupos de artillería divisionales, y más fuegos de precisión profundos que permiten apuntar a los nodos de comando y logística rusos a mayor distancia" expresó Wallace.

"Después de la discusión con los Estados Unidos y nuestros aliados europeos, se espera que el ejemplo dado por los franceses y nosotros permita que los países que tienen tanques Leopard también donen. Sé que hay varios países que quieren hacer lo mismo. Nadie lo va a hacer solo, como ya he dicho" puntualizó el funcionario.
Reino Unido donará a Ucrania tanques de guerra Challenger 2, obuses AS90 y blindados FV430 Bulldog
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!