Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un viraje de 180 grados tuvo la política de erradicación manual forzada de cultivos ilícitos de la Policía Antinarcóticos con la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro, mientras en administraciones anteriores se le ordenó a dicha autoridad meterle el acelerador, ahora la orden va en sentido contrario.

Después de haber preparado el terreno para sepultar de una vez por todas las fumigaciones aéreas con glifosato contra los cultivos de coca, esta semana la Policía Nacional fijó su meta de erradicación de cultivos ilícitos para el año 2023 en 20.000 hectáreas, una notable reducción de 60% con respecto a las 50.000 que se proponía para 2022.

Así lo confirmó el coronel Edgar Cárdenas Vesga, director Antinarcóticos, quien agregó que el trabajo por parte de las autoridades continuará: “Se estiman alrededor de 20.000 hectáreas por parte de la Policía Nacional, el año pasado la meta era de 50.000 hectáreas y alcanzamos alrededor de 44.000, esto tiene que ver también en ese cambio de afectación estructural multicrimen que va relacionado a la afectación de sus finanzas y también de la incautación de sustancia de estupefacientes”, indicó.

Según señaló Cárdenas uno de los motivos que llevó a la reducción de esta meta fue que el año anterior no se logró cumplir a cabalidad debido a los bloqueos realizados por las comunidades en los territorios.

Dijo que habrá actividades de erradicación en diferentes departamentos del país atendiendo las directrices del Gobierno nacional, y destacó que la actividad para afectar a estructuras narcotraficantes no se detiene. 

“Estamos estimando las órdenes del presidente Gustavo Petro, quien ha sido enfático, sobre todo, en la afectación a las estructuras multicrimen; es decir, que vayan relacionadas directamente con la interdicción y allí es donde estará la fortaleza de la Policía Nacional”, señaló Cárdenas.

Así mismo, el director de Antinarcóticos afirmó que se continuará trabajando en la incautación de sustancias estupefacientes como clorhidrato de cocaína, base de cocaína o marihuana. De igual modo, sostuvo que “la erradicación seguirá. Estamos en esa planeación precisamente para establecer los lugares donde se realizará esta erradicación forzada”.

Sobre el tema de erradicación, hace pocos días el Presidente Gustavo Petro se reunió con cultivadores en el Catatumbo y reiteró cuál es la política de seguridad respecto a la lucha contra las drogas.

Según el mandatario, desde su administración no se pretende permitir la cocaína, sino que se buscará capturar a los dueños de ese producto y no a quienes cosechan la hoja de coca. “Cuando decimos que no vamos a atacar a un campesino, cuando decimos que le vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales”, dijo.
Por orden de Petro, la Policía de Colombia reducirá en un 60% la erradicación de cultivos de coca en 2023
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!