Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El equipo de empresas italianas que participarán en el desarrollo del nuevo Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) ha firmado un contrato para apoyar al Ministerio de Defensa italiano en la nueva fase de concepto y evaluación del programa y las actividades de demostración relacionadas. El equipo, compuesto por Leonardo como socio estratégico; y las empresas líderes de Italia en sus respectivos dominios: Elettronica, Avio Aero y MBDA Italia; avanzará en el desarrollo tecnológico en apoyo del concepto de "sistema de sistemas" GCAP, basado en la sexta generación. Plataformas aéreas de combate que operan en escenarios multidominio.

La industria colaborará con universidades, centros de investigación, pymes y empresas emergentes, lo que permitirá el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades a nivel nacional, todo en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa italiano. El Ministerio será responsable de definir las necesidades operativas y dirigir el desarrollo tecnológico, contando con el apoyo de la industria.

Alessandro Profumo, director ejecutivo de Leonardo, dijo: "Esta nueva fase es un paso crucial en el proceso de identificar y poner a disposición las tecnologías innovadoras que garantizarán que nuestras capacidades de defensa den el salto generacional, tecnológico y operativo necesario, permitiendo a nuestra empresa nacional alcanzar el más alto nivel de excelencia y autonomía estratégica. Como parte del programa GCAP, las empresas italianas desempeñarán un papel fundamental en el futuro de la industria de defensa a nivel nacional e internacional. Esto tendrá lugar en un marco de crecimiento que fortalece la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que genere retornos positivos de progreso tecnológico, económico y social para todo el ecosistema nacional”.

Enzo Benigni, presidente y CEO de Elettronica, dijo: “Con el lanzamiento de esta nueva fase del programa GCAP, estamos desarrollando un plan para la tecnología y la industria que hará que el sector tecnológico de Italia pase de la era Typhoon, el último gran programa europeo de desarrollo de aviones de combate, a una nueva era de aviones de combate respaldados por por capacidades de sexta generación. El contexto geopolítico más amplio subraya cuán vital es lograr el nivel adecuado de preparación, interoperabilidad y disponibilidad de tecnologías. Al hacerlo, estaremos preparados para manejar cualquier crisis que nos pueda afectar. El importante papel de la industria italiana en el programa GCAP asegurará un legado nacional, europeo e internacional, ayudando a cimentar los conceptos de autonomía estratégica y soberanía tecnológica. Elettronica está dispuesta a contribuir y reconoce que los objetivos que pretende alcanzar el programa GCAP son también los suyos propios”.

Riccardo Procacci, CEO de Avio Aero, dijo: “El desafiante contexto geopolítico actual requiere soluciones tecnológicas que se centren en la excelencia operativa y la capacidad de adaptarse a escenarios futuros. El programa GCAP responde a esta necesidad y apoyará los requerimientos de las Fuerzas Armadas garantizando la autonomía estratégica. Avio Aero, como empresa europea del sector de la propulsión y socio a largo plazo de las Fuerzas Armadas, aporta al programa sus capacidades y su reconocida excelencia tecnológica, además de seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnologías innovadoras con el apoyo y la implicación de su red de colaboraciones con universidades, centros de investigación y pymes”.

Lorenzo Mariani, director ejecutivo de ventas y desarrollo empresarial del Grupo MBDA y CEO de MBDA Italia, dijo: "Al participar en el programa GCAP y en esta segunda fase de nuestro contrato, MBDA Italia y nuestros socios en los centros de investigación y las PYME implementarán nuestro capacidad colectiva para gestionar los efectores y tecnologías relacionadas requeridas para el sistema de sistemas. Estas tecnologías formarán la base de sistemas complejos para la defensa aérea nacional. La capacidad para contrarrestar las amenazas más desafiantes será un elemento clave del desempeño de un sexto sistema aéreo de combate de última generación”.

En apoyo al programa GCAP, Italia ya ha destinado 6 mil millones de euros para inversiones en investigación y desarrollo que permitirán el lanzamiento de proyectos de desarrollo tecnológico en áreas de interés estratégico. Estos permitirán que la industria nacional de Italia participe en las futuras fases de desarrollo del sistema de sistemas.

El desarrollo de un entorno de trabajo colaborativo nacional, una infraestructura digital sustentada en seguridad avanzada, permitirá compartir información, servicios y actividades de forma segura, apoyando las siguientes fases de implementación a través de un entorno virtual seguro y clasificado. La activación de proyectos que aportarán crecimiento tecnológico en áreas de interés estratégico permitirán que la industria nacional de Italia desempeñe un papel importante en el desarrollo del sistema de sistemas. Esta actividad será vital para lograr un nivel adecuado de soberanía nacional.

Esta iniciativa también está sentando las bases para una mayor colaboración internacional en el desarrollo de tecnologías relacionadas con las plataformas aéreas de combate de sexta generación al mejorar la competitividad industrial nacional de Italia, su autonomía estratégica y las habilidades académicas y profesionales de las generaciones actuales y futuras. En apoyo a este objetivo, las empresas ya han comenzado a invertir en investigación, a activar colaboraciones con universidades y a apoyar incubadoras tecnológicas en el sector de la innovación, promoviendo las más prometedoras a nivel nacional e internacional.
La industria italiana firmó un contrato para la siguiente fase de desarrollo del nuevo caza de 6ª generación GCAP
La industria italiana firmó un contrato para la siguiente fase de desarrollo del nuevo caza de 6ª generación GCAP