Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada del Ecuador modernizará tres corbetas misileras de la Clase Esmeraldas para extender su vida útil por más de 20 años. El anuncio fue realizado por altos funcionarios de la institución naval y de los astilleros estatales Astinave, durante la ceremonia que conmemoró el 50 aniversario de los Astilleros Navales Ecuatorianos.

Byron Machuca, gerente general de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), recordó que durante estas cinco décadas han colaborado en la construcción de buques, reparación de gran parte de la flota marítima que opera en el país, principalmente la naval, el sector pesquero y transporte de hidrocarburos.

Entre los retos cercanos, el gerente enfatizó que buscan ampliar su capacidad instalada, para lo cual el próximo año se aspira a adquirir un nuevo dique flotante para aumentar la capacidad de atención a la flota marítima y asimismo se esperan los estudios para un nuevo astillero en Posorja.

En el evento solemne, que se realizó en el Palacio de Cristal, Astinave y la Armada suscribieron la firma del convenio del proyecto de repotenciación de tres corbetas misileras. Este contrato tiene una inversión de $140 millones de dólares y el plazo de ejecución es de tres años, indicó Machuca.

Por su parte, el contralmirante John Merlo, comandante de la Armada Nacional, resaltó que Astinave seguirá siendo parte de la Armada de manera “intrínseca” como una empresa pública. En esta nueva fase de proyecto de modernización de las corbetas, según Merlo, se permitirá que su vida útil se extienda por 20 y 25 años más.

Estas unidades se enfocarán sobre todo para el control de espacios acuáticos, en la mitigación de pesca ilegal y narcotráfico. A futuro, Merlo dijo que se trabaja con Astinave en la construcción en dos unidades multipropósito o polivalentes. La primera ya se encuentra en proceso de construcción, adelantó.

Las embarcaciones que serán sometidas a esta modernización serán las corbetas de la Clase Esmeraldas, de las cuales la Armada del Ecuador opera seis unidades, las cuales fueron construidas por Fincantieri, en Italia a inicios de la década de 1980.

El diseño de estas corbetas se basó en el de la clase "Wadi M'ragh' (posteriormente "Assad") construida para Libia, pero con motores diesel más potentes, la adición de una cubierta de vuelo para helicópteros en el combés y la instalación de un lanzador de misiles antiaéreos adicional a popa del puente. 

Su armamento consiste en seis misiles antibuque MM-40 Exocet, emplazado en dos montajes situados entre la plataforma de vuelo y el puente. El componente antiaéreo es la versión ligera de cuatro celdas del sistema de armas italiano Albatros, que emplea el misil polivalente Aspide y tubos lanzatorpedos triples capaces de lanzar torpedos antisubmarinos italianos Whitehead A244, junto a un sonar de casco, para operaciones antisubmarinas.

Un cañón compacto OTO Melara de 76 mm instalado en la parte delantera y un cañón antiaéreo doble Bofors de 40 mm instalado en la popa proporcionan apoyo de fuego. Las embarcaciones también poseen un helipuerto que permite operar un helicóptero Bell 206, aunque no se proporciona un hangar para la aeronave.

Las corbetas de la Clase Esmeraldas que opera la Armada del Ecuador son: la CM 11 Esmeraldas incorporada el 7 de agosto de 1982, la CM 12 Manabi incorporada el 21 de junio de 1983, la CM 13 Los Ríos incorporada el 1 de octubre de 1983, la CM 14 El Oro incorporada el 10 de diciembre de 1983, la CM 15 Galápagos incrporada el 26 de mayo de 1984 y la CM 16 Loja incorporada el 26 de mayo de 1984.

De esas seis embarcaciones, tres ya fueron sometidas a un proceso de repotenciación y modernización realizado por el astillero ecuatoriano Astinave EP desde el año 2014.  El proceso incluyo trabajos de mantenimiento del casco, cubierta, superestructura, sistemas de propulsión, sistemas eléctricos, así como la instalación e integración de nuevos sistemas de navegación, vigilancia y comunicaciones, además de sistemas auxiliares.

Las corbetas CM-12 Manabí, CM-13 Los Ríos y CM-16 Loja fueron entregadas a la Armada del Ecuador durante el año 2018 como parte del proyecto Júpiter, que supuso inversiones por cerca de 71 millones de dólares.

Los trabajos implicaron además la implementación del Sistema de Mando, Control y Comunicaciones Orión, desarrollado enteramente por los ingenieros ecuatorianos y el personal especializado de ese astillero.
La Armada del Ecuador firmó contrato para modernizar tres corbetas de la Clase Esmeraldas en Astinave
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!