Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Bolivariana de Venezuela está llevando a cabo el proceso de desmantelamiento de la fragata AB General Salóm (F-25) una de sus unidades de guerra naval más poderosa, la cual permanecía inoperativa y varada en los patios de los astilleros DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales C.A) de Puerto Cabello (Carabobo) desde hace más de 25 años.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran la otrora poderosa embarcación misilítica de fabricación italiana siendo desguazada y desmontada con sopletes por los trabajadores del astillero con el fin de vender su acero y aluminio como chatarra, lo que se convierte en una muestra simbólica del estado actual de la Armada de Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La fragata AB General Salóm (F-25) fue construida en la década del 80 por el astillero Cantieri Navali Riuntini en Ancona, Italia. La puesta de quilla se realizó el 7 de noviembre de 1978, la botadura el 13 de enero de 1980 y la entrada al servicio en octubre de 1981. Fue la cuarta unidad de la clase Lupo, construida por contrato firmado el 24 de octubre de 1975.1

Su armamento consistía en un cañón compacto Oto-Melara de calibre 127 mm; dos cañones dobles Oto-Melara de calibre 40 mm; ocho lanzadores de misiles superficie-superficie Otomat; un lanzador de misiles superficie-aire Aspide de ocho celdas; un lanzacohetes SCLAR; y seis tubos lanzatorpedos para guerra antisubmarina. Así mismo tenía un hangar y una cubierta de vuelo para el despliegue de helicópteros medianos.​
La Armada de Venezuela desguazó su fragata 'AB General Salóm' (F-25) para venderla como chatarra
Su desplazamiento a plena carga era de 2500 toneladas, poseía una eslora de 113,2 metros, una manga de 11,3 metros y un calado 3,7 metros.​ La nave contaba con una propulsión CODAG (combinado diésel y gas) compuesta por dos turbinas de gas Fiat/GEI LM2500 de 34 400 bhp y dos motores diésel GMT A320/20M de 7800 hp con los cuales podía desarrollar una velocidad de 35 nudos.

La AB General Salóm (F-25) fue la cuarta unidad de la clase Lupo que se incorporó a la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y es la segunda fragata Tipo Lupo que corre con este triste final, tras la Almirante García (F-26) desmantelada en 2021.

De esas 6 fragatas, al día de hoy, solo 1 está en regulares condiciones de operatividad, mientras que las tres restantes están a la espera de ser desmanteladas.

La Mariscal Sucre (F-21) fue la primera de las embarcaciones de esta clase que llegó a Venezuela. Entró en servicio el 19 de octubre de 1979 y le siguieron las embarcaciones: Almirante Brión (F-22), General Urdaneta (F-23), General Soublette (F-24), General Salom (F-25) y finalmente la Almirante García (F-26).

A través de varias publicaciones el astillero Dianca ha mostrado el proceso de desmantelamiento asegurando que: "Dianca trabaja de manera incansable y sostenida en el desguace de la fragata F-25, labor que se ejecuta en el Centro Internacional de Reciclaje Ecológico y Sustentable de Buques y otros medios navales, tributando al 5°objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria".

"Con un sostenido ritmo de trabajo sigue el proceso de desguace de la fragata F-25, donde se evidencia cada día la experiencia y dedicación de los dianqueros en estas labores. DIANCA, gente productiva" afirmó el astillero. 
La Armada de Venezuela desguazó su fragata 'AB General Salóm' (F-25) para venderla como chatarra
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!