Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Irán se preparan para desplegar buques de guerra y mostrar su presencia en el canal de Panamá durante 2023. Así lo confirmó el comandante de la marina iraní, Shahram Irani durante una ceremonia naval realizada este 11 de enero. Irani aseguró que Teherán no está presente en dos estrechos estratégicos de planeta, pero este mismo año planean tener presencia en uno de ellos: el canal de Panamá.

"Desde hace tiempo, hemos estado presentes en los estrechos estratégicos del mundo y solo en dos no tenemos presencia, uno de ellos estaremos presentes este año y estamos planeando estar presentes en el canal de Panamá", declaró Irani, según Fars News.

Aunque no dio detalles de cómo se desarrollará esta movilización, el comandante naval sostuvo que, actualmente, "en el mar tienen una gran oportunidad para desarrollar" a su país, por lo cual pueden convertir "el regalo de esta capacidad económica en una capacidad civilizatoria", toda vez que "el uso del mar es una ventaja geopolítica" para Teherán.

"Comenzamos a surcar los mares mucho antes que los europeos, y esta civilización marítima puede revivir. Necesitamos fortalecer nuestra presencia marítima y hoy podemos decir que no hay impedimentos en el área científica para crecer en este rubro. Pero mucha de nuestra capacidad se usa en el campo militar y otros sectores deben hacer más esfuerzos para expandirse", declaró Shahram Irani.

Según explicó, la Armada iraní ha establecido tres comandos oceánicos encargados de supervisar las misiones que posee el país en el Océano Índico, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, y señaló además que “el equipo que se unirá a la Armada en el futuro está en línea con las misiones de estos tres mandamientos”.

“Las fuerzas navales del país están preparadas para enfrentar poderosamente cualquier amenaza externa”, dijo Shahram Irani, al tiempo que advirtió: “Si los enemigos amenazan la seguridad del país, las fuerzas navales iraníes responderán a sus actos maliciosos con dureza. Nuestros intereses y recursos en el mar son muy amplios, y dondequiera que nos sintamos amenazados, nuestra flota está presente; debido a la autoridad y presencia de la armada iraní en los mares y océanos y al monitoreo continuo, ningún país se ha atrevido a acercarse al territorio del país”.

Por otra parte, al ser consultado respecto a la misión de la armada iraní de navegar a través del Océano Pacífico, el comandante de la marina dijo que tanto Australia como Francia representaban una amenaza para los barcos iraníes. Y que, a pesar de las amenazas, “la armada iraní se mantuvo firme y respondió de acuerdo con la ley”. 

Uno de los hechos en cuestión tuvo lugar el pasado 2 de enero, cuando el Departamento de Defensa de Australia informó que había rastreado el tránsito de dos buques de guerra iraníes que atravesaron el Pacífico Sur durante el mes de noviembre de 2022. Asimismo, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda también informó que había monitoreado el movimiento de los buques de guerra iraníes en el Pacífico. 

Otro de los hechos ocurrió el pasado 25 de diciembre, cuando el Comando del Pacífico de Francia reveló que se puso en contacto con barcos iraníes después de que los mismos manifestaran su intención de pasar justo debajo de las remotas Islas Marquesas.

En línea a esto, durante una reunión con los comandantes navales de Irán en noviembre de 2022, el líder supremo de Irán, el ayatolá Seyed Ali Khamenei, enfatizó en la necesidad de que la armada del país fortalezca su capacidad de combate y mantenga su presencia en aguas internacionales. Lo que representa como una suerte de respuesta hacia los reclamos internacionales por parte de occidente respecto a los movimientos que lleva adelante la armada iraní. 

Cabe destacar que Irán ha estrechado relaciones con países de Latinoamérica en los últimos años, concentrándose en países autoritarios como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, aumentando su presencia en el continente. Así mismo ha tratado de acercarse al nuevo gobierno izquierdista de Colombia encabezado por Gustavo Petro.

Así mismo es pertinente recordar que el Canal de Panamá tiene un tratado de neutralidad, lo que significa que tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, Panamá garantiza que todos los países puedan transitar por la vía acuática sin ningún tipo de peligro. 

El artículo III establece, en su acápite “e”, que las naves de guerra y naves auxiliares de todas las naciones tendrán en todo tiempo el derecho de transitar por el Canal, independientemente de su funcionamiento interno, medios de propulsión, origen, destino o armamento, sin ser sometidas como condición del tránsito, a inspección, registro o vigilancia.

No obstante, podrá exigirse a dichas naves que certifiquen haber cumplido con todos los reglamentos aplicables sobre salud, sanidad y cuarentena. Además, dichas naves tendrán derecho de negarse a revelar su funcionamiento interno, origen, armamento, carga o destino.

Sin embargo, se podrá exigir a las naves auxiliares la presentación de garantía escrita, certificada por un funcionario de alta jerarquía del Gobierno del Estado que solicitare la exención, de que tales naves pertenecen a dicho Estado o son operadas por él y que en ese caso son utilizadas solo para un servicio oficial no comercial.

Las autoridades panameñas no se han pronunciado al respecto.
Irán movilizará sus buques de guerra hacia el Canal de Panamá en el 2023
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!