Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, desveló hoy las principales orientaciones de la futura Ley de Programación Militar 2024-2030 (LPM), cuyo objetivo es la transformación de las Fuerzas Armadas para mejorar sus competencias.
 
Esta nueva ley, que se presentará al Parlamento en marzo próximo, busca continuar el esfuerzo financiero en defensa tras una LPM 2019-2025, con un presupuesto de 295 mil millones de euros, que puso fin a años de recortes presupuestarios en las Fuerzas Armadas de Francia, según declararon fuentes de la presidencia.

En esta ocasión el monto financiero podría superar los 413 mil millones de euros, de acuerdo con diversos analistas militares, teniendo en cuenta que el conflicto bélico en Ucrania sirve de justificación a gobiernos europeos para incrementar el gasto militar, por encima de cualquier otra consideración.

En ese sentido, Macron subrayó al presentar la última revisión estratégica nacional que la nueva LPM es para mantener a Francia como una potencia "respetada por su condición de Estado dotado de armas nucleares, motor de la autonomía estratégica europea, aliado ejemplar en el espacio euroatlántico, socio fiable y creíble", dijo.

La futura ley también tratará de adaptarse a los riesgos de grandes conflictos interestatales "de alta intensidad", en un contexto geoestratégico cada vez más tenso, según expresó el Elíseo, buscando "disponer de ciclos de producción optimizados para responder a las necesidades de los ejércitos".

"Las amenazas son múltiples y se añaden unas a otras", recordó el mandatario. Macron señaló como ejemplos el aumento de tensiones en el mar de China oriental, con Taiwán como protagonista y la guerra desatada en Ucrania a raíz de la invasión rusa.

El Ejecutivo "espera que la industria de defensa se comprometa en mayor medida" a reducir sus costes y los de mantenimiento de los equipos, que deberán producirse con mayor rapidez, aunque ello suponga ser menos sofisticados.

Las prioridades señaladas por el Gobierno francés serán, además de modernizar el Ejército y reforzar el programa nuclear, aumentar en un 60% los fondos para los servicios de información e inteligencia con el objetivo de hacer frente a los ataques cibernéticos.

Macron también habló de "duplicar la reserva operativa" para tener más unidades disponibles según las necesidades del momento.

Además, el presidente francés habló de la "digitalización acelerada del campo de batalla", de desarrollar "portaaviones de nueva generación" y de invertir más en herramientas como los drones.

Con este golpe sobre la mesa, Francia busca tener la capacidad de liderar militarmente en Europa "en el interior de la OTAN o fuera de la alianza" con la potencia y la capacidad de desplegar hasta 20.000 hombres.
Francia invertirá 413 mil millones de Euros para fortalecer sus Fuerzas Armadas en los próximos años
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!