Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Funcionarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmaron que Washington enviará 50 vehículos de combate Bradley a Ucrania, país que está luchando en el mayor conflicto terrestre de Europa desde 1945. Desde la invasión rusa en febrero se han destruido ciudades, desplazado a millones de personas y matado a decenas de miles.

Este envío formará parte del nuevo paquete de seguridad que Estados Unidos proporcionará a Kiev y que se dará a conocer formalmente este viernes. De esta manera, ya suman cerca de 21.300 millones de dólares en ayudas proporcionadas a Ucrania desde el inicio de la invasión, las cuales Zelensky remarcó que no son caridad sino una inversión en la seguridad mundial.

El vehículo blindado Bradley, dotado de un potente cañón de 25mm, ha sido un elemento básico del Ejército estadounidense para transportar tropas por los campos de batalla desde mediados de la década de 1980. El ejército de Estados Unidos tiene miles de Bradleys en sus depósitos y esta transferencia daría a Ucrania más potencia de fuego en el campo de batalla y reforzarían su capacidad en la guerra de trincheras.

La medida de Biden, sin embargo, se queda corta en el envío de los tanques Abrams que Ucrania ha solicitado. Kiev ha pedido en repetidas ocasiones a sus aliados occidentales vehículos de combate más pesados, como los M1 Abrams y los Leopard de fabricación alemana.

Es por ello que, junto al anuncio de la Casa Blanca, este jueves el canciller alemán Olaf Scholz mencionó que también enviará 40 vehículos blindados de combate Marder en el primer trimestre del año, así como sistemas de defensa aérea Patriot para ayudar a Ucrania a repeler los ataques rusos.

“Estados Unidos tiene la intención de proporcionar a Ucrania vehículos de combate de infantería Bradley y Alemania tiene la intención de entregar a Ucrania vehículos de combate Marder. Ambos países planean entrenar a las fuerzas ucranianas en los sistemas respectivos”, sintetizó Washington en un comunicado. Por su parte, el gobierno alemán agregó que “se sumará a la iniciativa de Estados Unidos y proveerá a Kiev con una batería adicional de defensa antiaérea Patriot”.

Este anuncio de envío de vehículos occidentales con más poder de fuego y capacidades se suma al hecho por Francia hace un par de días. Macron, le dijo a Zelensky, que su Gobierno enviaría vehículos blindados de combate ligeros AMX-10 RC para ayudar a su esfuerzo en la guerra.

En un discurso por vídeo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky agradeció al mandatario francés Emanuel Macron el anuncio y dijo que mostraba la necesidad de que otros aliados proporcionen armas más pesadas. “Esto es algo que envía una señal clara a todos nuestros socios. No hay ninguna razón racional por la que Ucrania no haya recibido todavía tanques occidentales”, dijo.

El miércoles, un alto funcionario del Gobierno estadounidense hizo una evaluación preocupante de los combates en la región oriental ucraniana de Donetsk, especialmente en torno a la ciudad de Bajmut, en gran parte en ruinas y controlada por Ucrania. Es probable que persistan los combates encarnizados en el futuro inmediato, aunque las fuerzas rusas han hecho progresos graduales, dijo el funcionario.

“Los combates siguen siendo bastante intensos. (...) Creo que lo que estamos viendo en Bajmut debemos esperar verlo en otros lugares a lo largo del frente donde habrá combates continuos en los próximos meses”.

En su discurso en vídeo, Zelensky dijo que las tropas ucranianas fuera de Bajmut estaban infligiendo numerosas pérdidas a los rusos y dijo que Moscú estaba aumentando sus fuerzas en la región.

El general de división Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, dijo a ABC News que esperaba realizar más ataques “cada vez más profundos” dentro de Rusia, sin decir si las fuerzas ucranianas serían las responsables.

Budanov dijo que se había “alegrado de ver” el ataque del 26 de diciembre contra la base aérea rusa de Engels, a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania.

Preguntado sobre los ataques en Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014, Budanov dijo: “Crimea es parte de Ucrania, es parte de nuestro territorio. Podemos usar cualquier arma en nuestro territorio”.
Estados Unidos donará 50 blindados de combate M2 Bradley a Ucrania para repeler la invasión rusa
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!