Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Emirates ha completado con éxito las pruebas en tierra de uno de sus motores GE90 en un Boeing 777-300ER utilizando 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). El objetivo de las pruebas y análisis en tierra es demostrar la capacidad del motor GE90 para funcionar con SAF 100% especialmente mezclado sin afectar a su rendimiento, sin requerir modificaciones en los sistemas de la aeronave ni procedimientos especiales de mantenimiento en el Boeing 777-300ER o en el motor GE90 para funcionar. El SAF reduce hasta un 80% las emisiones de carbono durante el ciclo de vida del combustible.

Los resultados de las pruebas en tierra allanarán el camino para el primer vuelo de prueba experimental de la aerolínea con 100% de SAF en un motor, que despegará próximamente. Las actividades de prueba consistieron en hacer funcionar un motor con 100% de SAF y el otro con combustible de aviación convencional para analizar mejor el comportamiento y el rendimiento del sistema de combustible con cada tipo de combustible, comparar los rendimientos específicos de cada motor y garantizar el funcionamiento sin fisuras de los sistemas de combustible del motor y del fuselaje del avión durante el vuelo de prueba previsto.

Durante las pruebas en tierra en el vanguardista Centro de Ingeniería de Emirates en Dubai, el avión se sometió primero a las actividades estándar de inspección previa. A continuación, se iniciaron las pruebas de funcionamiento estacionario haciendo funcionar primero la unidad de potencia auxiliar (APU) Honeywell 331-500 con un 100% de SAF. A continuación, la APU se puso a plena carga con SAF para arrancar los motores. El motor izquierdo se ejercitó en toda su gama de potencia, utilizando los mismos ajustes que se utilizarán para el vuelo experimental. Esto incluyó los ajustes de "despegue" y "ascenso" en las duraciones completas del perfil de vuelo, funcionando a la máxima velocidad e intensidad. A continuación, los motores funcionaron a velocidad de crucero durante 15 minutos. Una vez finalizada la simulación, se enfriaron los motores. Los combustibles se aislaron en depósitos de combustible separados para mantener la segregación de los combustibles de prueba. Una vez finalizada la prueba en tierra, se descargaron los datos de los motores para su revisión, comparación y análisis.

En el Salón Aeronáutico de Dubái 2021, Emirates, GE Aerospace y Boeing firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar un programa para realizar un vuelo de prueba utilizando 100% SAF en un B777-300ER de Emirates propulsado por motores GE90.

Emirates ha estado trabajando con sus socios GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent Inc, una filial de Marathon Petroleum Corp a lo largo de 2022 en las pruebas de la mezcla de combustible SAF. Los socios han desarrollado una mezcla con las mismas cualidades y características de rendimiento que el combustible de aviación convencional y han colaborado en el análisis técnico y los requisitos operativos en torno a las pruebas en tierra y las actividades de vuelo experimental. Los resultados de esta iniciativa proporcionarán datos e investigaciones adicionales sobre los componentes de las mezclas de combustible sintético y los biocombustibles, y contribuirán a la normalización y futura aprobación del SAF 100% drop-in.

Emirates apoya desde hace tiempo los esfuerzos de la industria y los gobiernos para fomentar el desarrollo de la industria de SAF, y participa regularmente en iniciativas para contribuir al despliegue de SAF. Su primer vuelo propulsado por SAF mezclado con combustible de aviación fue en 2017, operando desde el aeropuerto de Chicago O'Hare en un Boeing 777. Emirates recibió su primer A380 propulsado por SAF en diciembre de 2020, y subió 32 toneladas de SAF para sus vuelos desde Estocolmo a principios de ese año, con el apoyo del Programa de Incentivos de Biocombustibles de Swedavia. Los vuelos desde Oslo también han empezado a operar con SAF.

Emirates forma parte del Comité Directivo de la iniciativa Cielos Limpios para el Mañana del Foro Económico Mundial (FEM), cuyo objetivo es promover el despliegue de SAF en todo el mundo. La aerolínea también ha contribuido al trabajo del gobierno de los EAU sobre una hoja de ruta SAF y la hoja de ruta Power-to-Liquids para los EAU, apoyada por el FEM.
Emirates evaluó y comparo en tierra el desempeño de motores GE90 con el uso de diferentes tipos de combustibles.