Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cruentos enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Batallón Héroes y Mártires de las FARC, en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón (Arauca) deja 10 terroristas muertos. Así lo confirmó la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch.

Aunque se desconoce si la totalidad de los decesos fue de combatientes o si hubo civiles involucrados en medio del fuego cruzado, se cree que entre los fallecidos estaría alias Solín, cabecilla principal de finanzas Batallón Héroes y Mártires de las disidencias, indicaron las autoridades que adelantan el proceso de identificación de los cadáveres. En las próximas horas se confirmaría la identidad de las bajas.

“Urge citar a la CIPRAT y tomar medidas para evitar una nueva escalada de violencia. Fuerza pública debe garantizar seguridad para que la Fiscalía de Colombia pueda ingresar a levantar los cuerpos e investigar los hechos.”, señaló Juan Pappier, director para las Américas de HRW a través de su cuenta de Twitter.

Los combates tuvieron lugar los pasados lunes y martes en una zona rural de Puerto Rondón, "Desde el día 9 y 10 se presentaron combates entre las disidencias de las FARC y el ELN en la zona comprendida como Marrero, específicamente en la vereda Lejanías. Allí, el ELN incursionó y se reportan entre 10 y 15 guerrilleros muertos", aseguró la Personería Municipal.


Según esta versión, los cadáveres "permanecen aún en la zona porque nadie ha ido a recogerlos, ni el mismo grupo lo ha hecho" y las autoridades locales están esperando apoyo de la fuerza pública para "entrar a la zona a recoger esos cadáveres".

El Frente de Guerra Oriental, uno de los más poderosos del ELN, libra una guerra por el control territorial en Arauca, su principal bastión, con el Frente 10 de las disidencias de las FARC, grupo que no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

Una comisión especial conformada por la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fiscalía General y Ejército intentan llegar al lugar para recuperar los cuerpos y hacer control de la situación en la zona.

En un comunicado, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a ambos grupos armados para poner fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

La Defensoría del Pueblo instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las extintas Farc a cesar las confrontaciones en Arauca. “Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates”, señaló el defensor del Pueblo en un comunicado de prensa. Esas acciones “aumentan la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías”.

De acuerdo con el organismo de control, las familias confinadas no pueden cazar o pescar debido a las minas antipersonal y las restricciones a la movilidad impuestas por los grupos armados. Asimismo, no descartan que haya desplazamientos forzados por la violencia en el municipio de la reciente confrontación.

Camargo recordó que Arauca es no de los departamentos que tienen una situación crítica frente al conflicto armado interno en el país. En lo corrido de 2022, la entidad registró 352 homicidios, los cuales ocurrieron en los municipios de Saravena (119), Tame (82), Arauquita (51), Arauca (48), Fortul (46), Puerto Rondón (5) y Cravo Norte (1).

“A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población”, agregó.

Ahora, con los casos reportados en los primeros 11 días de enero, el funcionario volvió a instar a las organizaciones al margen de la ley a respetar a la población civil y acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). “Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional”, señaló el defensor.

El funcionario resaltó que urge un cese al fuego para “darle tranquilidad a la población civil de Arauca”. A su vez, recalcó la importancia de acoger las recomendaciones que han emitido en la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, donde el ELN y las disidencias de las Farc buscan tener un control para “garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas” como el narcotráfico y el contrabando.
Diez terroristas muertos dejan cruentos combates entre guerrilleros de las FARC y ELN en Arauca
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!