Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En diálogo con la emisora radial W Radio, el presidente de la compañía aeronáutica sueca SAAB, Micael Johansson, reaccionó ante el anuncio del gobierno de Colombia de preseleccionar al avión de combate francés Dassault Rafale sobre el Gripen E/F de su compañía, como reemplazo de la flota de cazabombarderos Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante la entrevista el alto ejecutivo sueco aseguro que: "Sería muy extraño qué el gobierno de Colombia considere la oferta más, cara entendiendo que se están preparando para gastar 15 billones de pesos para comprar los Rafale, mientras que nosotros podemos ofrecer una oferta de 10 billones de pesos, con un avión muy competitivo y de alto desempeño. Creo que tenemos la mejor oferta y es por eso que pienso que debemos ser incluidos en esta negociación".

Hablando sobre las diferencias en costos a la hora de operar las dos aeronaves el presidente de Saab afirmó que "mantener y operar un Gripen es por lo menos 50% más económico qué operar avión Rafale".

Comparando las características de las dos aeronaves Johansson aseguro que: "El Gripen en es la solución más rentable y cumple todos los requerimientos que la Fuerza Aérea Colombiana ha presentado durante más de 5 años de discusiones, así que tenemos una propuesta muy eficiente y muy económica que incluye total transferencia tecnológica".

Durante la entrevista al presidente de Saab se le pregunto si consideraba que la decisión del gobierno colombiano era más política que técnica y económica a lo que respondió: "Yo pienso que las decisiones políticas siempre hacen parte de la adquisición de aviones de combate, eso es lo que siempre hemos encontrado, pero tenemos también el total apoyo del gobierno sueco en esta propuesta y queremos crear una asociación de largo plazo con Colombia".

"Así que no puedo entender realmente cómo, cuando estamos apunto de crear más de 10.000 puestos de trabajo en Colombia con esa transferencia de tecnología y producción, nuestra oferta no a sido incluida en la etapa de preselección para negociación" afirmó Johansson. "¿Por qué Colombia va a pagar 190 millones de euros por cada Rafale cuándo pueden pagar 120 millones de euros por cada cada Gripen?" sentenció el directivo de Saab.

Respecto a la transferencia de tecnología que está implícita en la compra de los aviones, el ejecutivo aseguró "Tenemos un récord de transferencia de tecnología dónde hemos instalado una completa capacidad en Brasil, tenemos una arquitectura abierta en nuestros aviones que hace posible qué ingenieros de la Fuerza Aérea Colombiana y de la industria local pueden desarrollar aún más las capacidades del avión y también soportarlo independientemente de otros países".

Respecto a las ventajas operativas del avión frente a sus competidores Johansson aseguro que "El Gripen es un casa multirole muy flexible que puede hacer todo tipo de misiones, así mismo es muy flexible en lo que respecta a la integración de armamento y también extremadamente capaz con su tecnología de sensores, de alerta y de conciencia situacional. Además tiene la flexibilidad de ser actualizado localmente por la industria local y la fuerza aérea".

"Es un avión con poca huella de funcionamiento es decir necesita poco personal para operarlo y ponerlo en condición de vuelo. Solo unos pocos soldados pueden abastecerlo de combustible, armarlo y ponerlo listo para la misión en menos de 10 minutos. Es muy flexible y puede ser empleado en aeródromos de dispersión y todo tipo de bases aéreas" agregó.

Finalmente el ejecutivo afirmó: "Entiendo que es una preselección y apreciamos el hecho de que el gobierno se mantenga abierto a las otras ofertas. Hemos tenido una excelente relación y discusiones con el equipo de evaluación y la Fuerza Aérea Colombiana en todos los niveles durante los últimos años y los últimos meses. También con el Ministro de Defensa y por supuesto con la oficina de la presidencia. Yo pienso que las reuniones han sido excelentes y tenemos una buena relación con ellos, así que espero que podamos regresar a esta evaluación y poder entrar a negociar también para que consideren nuestra oferta".
"Sería extraño que el gobierno de Colombia elija la oferta más cara del Rafale" aseguró Micael Johansson de Saab
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!