Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Elí Mendoza, conocido con el alias de 'Martín Sombra', dio su versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz, con respecto al reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto.

Dicha diligencia estuvo a cargo de la magistrada Lily Rueda, quien le preguntó al exintegrante de las extintas Farc sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en las filas de la guerrilla.

En la audiencia, 'Martín Sombra' reconoció la presencia de miles de menores en las filas de la extinta guerrilla donde los niños y niñas eran utilizados para diferentes vejámenes y acciones criminales y despiadadas.

Para empezar con su testimonio, Sombra no vaciló en irse contra el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y Rodrigo Granda, quien era conocido como el canciller de las Farc, asegurando que ellos habían mentido, comparando entonces los ingresos que estaban recibiendo después de la guerra.

"Timoleón Jiménez ha dicho que lo que yo estoy hablando es mentira. A mí qué se me quita y qué se me pone; yo me estoy ganado 320.000 pesos y ellos 42 millones, entonces cómo se acomoda él con sus lucros personales, su buena casa, su buen estrene y buenas cosas. Yo le estoy haciendo inteligencia a ellos y en la sola navidad se comieron en comida 24 millones de pesos entre la familia de Timo, el negro Antonio, entonces a ustedes, me perdonan la frase, los tienen engañados con un poco de mentiras", expresó ante la JEP.

También conocido como 'El carcelero de las Farc', el exguerrillero recordó que, en 2007, recibió alrededor de 700 niños en un campamento llamado El Barrial.

"Yo los entrené, esos eran los pisa suaves, los pisa suaves son una fuerza especial que yo entrené; yo entrené también una tropa que comía gente, por ejemplo, si te vas pa Villavo entonces usted tiene que aprender qué comer", comentó ‘Sombra’.

Ante su fuerte declaración, la magistrada le preguntó: "¿Si usted los entrenó, estaban dentro de las Farc? Cuando usted me dice yo los entrené, ¿los entrenó estando dentro de las filas de las Farc?", fue entonces cuando ‘Sombra’ le contestó:

"Eso era muy secreto, eso ni 'el Mono' lo sabía, ¿si me está entendiendo? A Marulanda sí le dije voy a entrenar unos caníbales para el día en que se nos tuerzan, los otros; los cazamos porque usted tiene que tener un plan alterno, ya usted está conociendo la realidad de las cosas para qué tengo que meterle mentiras yo a usted", agregó. 

"Les enseñé ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, construir trincheras. (...) Saqué 300 que salieron para diferentes bloques. (...) [Les enseñé] la parte vulnerable, dónde le puede pegar, cómo puede ahorcar a otro, [y a] las muchachas lo mismo", relató el excombatiente.

Según la JEP, 'Martín Sombra' reconoció la presencia significativa de niñas y niños en las filas de las Farc-EP, incluidos menores de 15 años de edad, en contravía de la normativa interna del desmovilizado grupo armado ilegal.

Finalmente, el próximo 23 de enero ‘Martín Sombra’ nuevamente se encontrará con la magistrada Lily Rueda para declarar sobre el reclutamiento en las Farc. Además, cabe mencionar que dentro de su declaración fue interceptado por miembros de la mesa que le pidieron respeto, pues el excombatiente utilizó un lenguaje revictimizante. 
Macabra confesión: Los terroristas de las FARC entrenaban niños para ser caníbales
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!