Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército del Aire de España ha decidido equipar sus cazas Eurofighter Typhoon con el misil aire-superficie MBDA Brimstone. El gobierno del país ibérico España tiene pendiente contratar la adquisición del moderno misil guiado de última generación, así como su integración en el sistema de armas Eurofighter Typhoon. Eso incluye en el contrato la adquisición del equipo asociado, equipos de comprobación y la formación en su uso y sostenimiento por un importe de 43 millones.

La decisión de equipar el Eurofighter con el misil de alto rendimiento se tomó en los últimos días, según informó el jefe del Grupo Aéreo del Ala 14, teniente coronel Jesús Salazar Ortiz de Landazuri, en la base aérea de Albacete el 13 de diciembre.

El nuevo armamento será introducido por el Escuadrón 141 una vez finalicen los trabajos de la unidad de evaluación operativa del Ejército del Aire en Madrid. El escuadrón de primera línea emprenderá entonces su evaluación y establecerá las tácticas, técnicas y procedimientos de utilización, según Ortiz de Landazuri.

La entrega de los primeros misiles está prevista para finales de 2023. Sin embargo, aún no se ha cerrado el acuerdo para la adquisición e integración del misil aire-superficie Brimstone de MBDA. “Nos lo comunicaron [al Ala 14] hace menos de un mes, por lo que ni siquiera sabemos aún qué versión del Brimstone vamos a recibir”, declaró el comandante.

Continuó diciendo que la Real Fuerza Aérea británica (RAF), que ya equipa a sus Eurofighter Typhoon con el Brimstone, ayudará al Ejército del Aire español en sus esfuerzos de integración.

MBDA confirmó la selección, pero se negó a dar más detalles hasta que se firme un contrato con Madrid. Los Brimstone se lanzan desde lanzadores de raíl de tres proyectiles situados bajo el ala del Eurofighter.

El Brimstone es un misil de ataque terrestre lanzado desde el aire desarrollado por MBDA y diseñado específicamente para atacar formaciones blindadas enemigas. El lanzador de Brimstone puede transportar tres misiles en una sola estación de armas.

El Ejército del Aire de España opera los Typhoon desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). Estos cazas tienen como objetivo proteger el territorio español y desempeñan un papel fundamental en la OTAN en diversas misiones de policía aérea en el Báltico y el mar Negro.

Además, en junio de 2022, España firmó un acuerdo para adquirir otros 20 aviones Eurofighter Typhoon a la Agencia de Gestión de Eurofighter de la OTAN (NETMA) por un importe de 2.043 millones de euros (2.150 millones de dólares) para sustituir a un lote de sus vetustos cazas F-18 de fabricación estadounidense.

La adquisición, que incluye el avión, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios, fue autorizada por el Consejo de Ministros de España el 14 de diciembre de 2021. Se espera que las entregas comiencen en 2026, con lo que la flota española de Eurofighters ascenderá a 90 aviones.

La inclusión del aire-superficie Brimstone mejorará significativamente las capacidades de ataque de precisión del Ejército del Aire español. Además, dotará al Eurofighter Typhoon de una capacidad todo tiempo para atacar objetivos terrestres pequeños y móviles.

El misil Brimstone emplea una ojiva de carga en forma de tándem, que lo hace más eficaz contra tanques modernizados que armas similares como el AGM-65G Maverick. Una carga inicial más pequeña activa el blindaje reactivo, seguida de otra mayor diseñada para perforar el blindaje de base.

Además de llevar misiles aire-aire MBDA Meteor o Raytheon AIM-120 AMRAAM y Diehl Defense IRIS-T, los Eurofighters del Ejército del Aire español están equipados actualmente con bombas de precisión GBU-10 de 907 kilogramos (2.000 libras) y GBU/EGBU-16 de 453 kilogramos.
Los Eurofighter Typhoon de España se armarán con misiles de ataque a tierra MBDA Brimstone
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!