Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Colombia está trabajando en un plan piloto para que las mujeres puedan prestar servicio militar voluntario a partir del 2023. El programa empezaría el  1 de febrero del 2023, y se buscaría incorporar a las unidades militares de Colombia más de 1.600 uniformadas, quienes deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos a los hombres.

Según dijo el Gobierno, la medida se tomará en el marco de la Ley 1861 de 2017 y la política institucional de inclusión. Dicho artículo dicta que “la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”.

Para final del próximo año se esperaría llegar a la cifra de 5.000 uniformadas prestando el servicio militar. Las voluntarias serían formadas por mujeres oficiales y suboficiales que ya hacen parte de la institución y recibirían los mismos beneficios que tienen los soldados hombres que prestan el servicio.

Los requisitos son los mismos para el personal masculino: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica. Las mujeres que quieran presentarse deberán esperar las convocatorias que serán públicas y por regiones.

La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo de incorporación, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución en la equidad y la protección de los Derechos Humanos dentro y fuera de la institución, donde ya se cuenta con dos señoras mayores generales, una brigadier general y con la primera sargento mayor de comando conjunto más antigua del Ejército Nacional.

En total, la institución cuenta con 1.212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación. 

Una vez superadas estas etapas, serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención al usuario en distritos militares y dispensarios médicos, así como labores de seguridad en los cantones.

Los sitios de presentación y fechas serán anunciados por el Comando de Reclutamiento Control y Reservas del Ejército Nacional en su momento, a través de su página web y los distintos canales, redes y medios de comunicación institucional.

De esta forma, el Ejército Nacional ratifica su firme compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social del país; promoviendo la inclusión social y potenciando el capital humano de los colombianos.
Las mujeres podrán prestar Servicio Militar en Colombia a partir del 2023: Estos son los requisitos
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!