Airbus Defense and Space entregó el pasado lunes el vigésimo avión de transporte estratégico A400M destinado al Ejército del Aire y del Espacio de Francia. La gigantesca aeronave será destinada a la 61ª Ala de Transporte ubicada en la Base Aérea de Orleans (BA123) que opera desde hace varios años este exitoso modelo de transporte de carga pesada.
"Un avión de transporte militar táctico con una extensión estratégica, el A400M Atlas ahora permite a la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial llevar a cabo misiones regulares en todos los teatros de operaciones externos y ubicaciones en el extranjero" aseguró el Ejército del Aire de Francia en un comunicado.
"La Ley de Programación Militar (LPM) 2019-2025 prevé la entrega por parte de Airbus de once A400M durante este período, para un total de 25 aviones en servicio a finales de 2025, en la Base Aérea 123. Cinco aviones aun están pendiente de entregarse durante este período" destacó la entidad militar gala.
El A400M, catalogado como uno de los aviones de transporte más versátiles y tecnológicos que está disponible en la actualidad, da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas y de otras organizaciones de todo el mundo en el siglo XXI.
Además de misiones humanitarias, este avión puede llevar a cabo otros tipos de tareas: es capaz de desarrollar misiones de transporte táctico, misiones estratégicas, y también tiene la capacidad de ser usado como un avión de reabastecimiento en vuelo.
Este gigante está propulsado por cuatro motores turbohélice contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400 que le brindan la capacidad de volar a una mayor velocidad y altitud que otros modelos de características similares.
El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera "imperfecta".
Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros, su fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño como por ejemplo un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker de 17 toneladas para uso militar.
La aeronave también puede transportar un camión grande semiarticulado de 25 toneladas con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias en las tareas de auxilio tras un desastre natural.
Gracias a sus características de aterrizaje, este es el único avión de transporte que puede llevar materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su amortiguación de impactos en la estructura del avión hace que tenga menor riesgo de sufrir daños por objetos externos.
Por otro lado, su capacidad de operar a escasa velocidad, el modelo Airbus es ideal para dejar caer suministros desde baja altura. Gracias a sus nuevas tecnologías, puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km), a una altitud de crucero de 37.000 pies y una velocidad máxima de hasta 800 mk/h.
El A400M destaca en las misiones de lanzamiento de paracaidistas, lo que puede hacer desde altitudes desde 12.000 metros (40.000 pies) para operaciones de fuerzas especiales, hasta 4,5 metros (15 pies) para entregas de cargamentos a baja altura. Puede transportar 116 paracaidistas completamente equipados, que saltan desde la rampa o por las puertas laterales de salto.
Francia recibió su vigésimo avión de transporte estratégico Airbus A400M |