Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Diferentes integrantes del sector aeronáutico mexicano entre ellos los principales sindicatos de Sobrecargos y Pilotos, de controladores de tránsito aéreo, la academia especializada como el Colegio de pilotos, de ingenieros aeronáuticos, de Controladores de Tránsito Aéreo, de Medicina aeroespacial, Cámaras empresariales ven con preocupación la iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Aviación Civil y permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier aeropuerto del mundo hacia México o bien dentro del país, utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas, teniendo la falsa idea que con ello se mejora la conectividad interna.

¿Qué es el cabotaje?

El cabotaje consiste en autorizar que las aerolíneas extranjeras vuelen rutas nacionales. Estos vuelos que actualmente están legalmente prohibidos en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, México incluido. Ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero, por el contrario, en el corto plazo, las aerolíneas extranjeras con mayor capacidad y recursos ofertarían precios irreales para sacar de la competencia y eliminar a las aerolíneas nacionales y a largo plazo los precios del los servicios serían los mismos o mayores a los actuales y afectando las fuentes de empleo de los ciudadanos mexicanos ya que las aerolíneas nacionales quedarían fuera del mercado.

Es por ello que resulta coincidente que prácticamente en ningún lugar del mundo el cabotaje sea permitido, ya que sería letal para la industria mexicana. En el caso de México esto sería desastroso para la aviación nacional ya que las aerolíneas del país estarían en clara desventaja económica y de capacidad, en comparación con las aerolíneas extranjeras, generando prácticas de competencia desleal y violando los principios de reciprocidad real y efectiva en mercados equivalentes que la propia ley hasta hoy contempla.

Por ello, se hace el llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos al también ser parte de la soberanía nacional, así como lo es la electricidad, el litio y el petróleo por citar algunos ejemplos.

Particularmente el principal sindicatos de pilotos, ASPA de México lo dice puntualmente: El crecimiento de la aviación nacional y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos. Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos.

Cabe hacer mención que fue el mismo Director de la nueva terminal aérea el Gral. Retirado Isidoro Pastor el que puso el tema en la mesa, el pasado 4 de noviembre durante los avances para la instalación del ILS en ese aeropuerto, el Gral. Pastor señalo al cabotaje como una vía de desarrollo del AIFA ante el poco interés de algunas aerolíneas tanto de pasajeros como de carga por utilizar el aeropuerto.

Sobre la Re categorización con la FAA

Coincidiendo con el tema, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó la culminación de reuniones con expertos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que se realizaron esta semana para revisar avances para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.

Los trabajos se desarrollaron con la asesoría de los especialistas norteamericanos en seguridad aeronáutica, Acompañado por el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, y el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, el titular de la SICT, junto con los expertos estadounidenses, evaluaron las acciones emprendidas por México previas a la recategorización.

El equipo de la FAA comentó que la relación con la AFAC continuará permanentemente de manera remota y con personal de ambas partes para apoyar las auditorías de los próximos meses y que México pueda recuperar la Categoría 1 lo antes posible.


Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!