Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cinco drones norcoreanos han cruzado, este lunes, la frontera intercoreana sin el permiso de Corea del Sur, mientras que uno de ellos sobrevoló el norte de Seúl, dijeron oficiales militares surcoreanos, provocando que Seúl desplegase sus propios vehículos aéreos no tripulados (VANT) hacia Corea del Norte, en una medida "correspondiente".

Según un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés), desde las 10:25 a.m., el Ejército surcoreano detectó múltiples VANT en las áreas fronterizas de la provincia de Gyeonggi. Los VANT tenían una envergadura de 2 metros o menos.

Los VANT cruzaron la Línea de Demarcación Militar (LDM) que separa las dos Coreas y fueron vistos volando en dichas áreas fronterizas de Gimpo, la isla de Ganghwa y Paju, lo que provocó la suspensión temporal de los vuelos civiles. Esta fue la primera intrusión de su tipo en cinco años.

Uno de los VANT voló hasta la región septentrional de Seúl, mientras el resto rondó principalmente por la región de la isla de Ganghwa, al oeste de la capital, en lo que los oficiales surcoreanos consideran una medida para "perturbar" al Sur.

Seúl emitió mensajes de advertencia, realizó disparos de advertencia y movilizó sus cazas, helicópteros de ataque y otros aviones para eliminarlos, pero aún se desconoce si los drones portaban armas, según la fuente.

En un momento dado, los helicópteros militares realizaron unos 100 disparos hacia los drones norcoreanos, pero no lograron derribar ninguno. El JCS señaló que limitó sus operaciones para evitar todo posible daño a civiles.

Un piloto surcoreano identificó un de los drones de forma visual. El dron parecía ser similar a un dron norcoreano que impactó en la comarca surcoreana nororiental de Inje, en 2017, según las autoridades.

El dron norcoreano que voló sobre Seúl regresó a Corea del Norte, mientras los otros habrían desaparecido de los equipos de detección surcoreanos.

En una medida correspondiente, Corea del Sur envió sus propios activos aéreos tripulados y no tripulados a las regiones fronterizas, de los cuales algunos entraron al Norte, para realizar operativos de vigilancia y de otro tipo, incluida la toma de imágenes de las "instalaciones militares claves del enemigo", según el JCS. Todos regresaron de forma segura al Sur.

El general mayor Lee Seung-o, director de operativos del JCS, dijo durante una conferencia de prensa que fue un claro acto de provocación de Pyongyang el invadir el espacio aéreo nacional, asegurando que el Ejército surcoreano responderá rigurosa y duramente contra tales provocaciones norcoreanas en adelante.

El Ejército también desplegó un avión de ataque ligero KA-1, pero, por razones desconocidas, se estrelló en la comarca de Hoengseong, a unos 140 kilómetros al este de Seúl, a las 11:39 a.m. Ambos pilotos escaparon sanos y salvos.

Tras la infiltración de los drones, el asesor de seguridad nacional, Kim Sung-han, lideró una respuesta "en tiempo real", según informó a los periodistas un asesor del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, bajo la condición del anonimato. No se convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Con el despliegue de drones de las dos Coreas, en los territorios de la otra parte, ambos países habrían incumplido con el acuerdo militar intercoreano de 2018 para la reducción de las tensiones bilaterales y con el armisticio que acabó con la Guerra de Corea de 1950-53, según los observadores.

Las operaciones de drones de Corea del Norte han sido una fuente de crecientes preocupaciones de seguridad en Corea del Sur, ya que podrían usarse para operaciones de espionaje, así como para posibles misiones de ataque contra el Sur.

Corea del Sur anunció su descubrimiento de operaciones de drones norcoreanos al sur de la frontera en 2014 y 2017, haciendo sonar las alarmas contra las amenazas a la seguridad planteadas por esos VANT.

Se estima que el régimen posee alrededor de unos 1.000 drones, en un aparente esfuerzo para contrarrestar la ventaja en fuerza aérea que tiene el Sur, que posee aviones de combate avanzados, así como para impulsar sus capacidades de reconocimiento, según los analistas.

Entre ellos se encuentra la serie "Banghyun", que se cree que fue basado en un sistema importado de drones chinos D-4. Entre ellos también se encuentra el vehículo multipropósito "durumi", que se estima que puede realizar misiones de vigilancia y de ataque.

Han persistido las preocupaciones de que los drones norcoreanos puedan transportar armas químicas y biológicas para su uso en posibles operativos terroristas.

En 2017, el Norte sorprendió al Sur enviando, a través de la frontera, un dron equipado con una cámara, que tomó imágenes de una base militar estadounidense más al sur, que operaba un Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) estadounidense.

La última violación del espacio aéreo territorial surcoreano ha elevado las tensiones nuevamente, después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos de corto alcance, el viernes de la semana pasada, y dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM), cinco días antes.
Corea del Sur desplegó helicópteros y aviones de combate para destruir decenas de drones norcoreanos que incursionaron en su territorio
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!