Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

China está expandiendo su arsenal atómico y se dispone a prácticamente cuadruplicar el número de ojivas nucleares que tiene para el año 2035, cerrando rápidamente la brecha con Estados Unidos, señaló el Pentágono en un reporte dado a conocer el martes.

El informe se suma a una advertencia emitida el año pasado por el ejército estadounidense que aseguraba que China expandiría su arsenal nuclear a un paso mucho más rápido del que habían pronosticado las autoridades norteamericanas, lo que pone de relieve una extensa expansión del poderío militar con el fin de permitirle a Beijing igualar o superar el de Estados Unidos para mediados del siglo XXI.

El Pentágono señaló el año pasado que el número de ojivas nucleares de China podría aumentar a 700 en un periodo de seis años y podría superar las 1.000 para 2030. El nuevo reporte asegura que China cuenta actualmente con cerca de 400 ojivas nucleares y que la cifra podría aumentar a 1.500 para 2035. En comparación, Estados Unidos tiene 3.750 ojivas nucleares activas.

El creciente arsenal de Beijing está creando incertidumbre para Estados Unidos en momentos en que busca la manera de disuadir a dos potencias nucleares, Rusia y China, al mismo tiempo, indicó el Pentágono en su revisión de políticas nucleares más reciente.

El país más poblado del mundo está utilizando su floreciente Ejército como una de sus herramientas para crear un sistema internacional que favorezca su visión del mundo, planteando el "desafío más consecuente y sistémico para la seguridad nacional de EE.UU.", según el informe, y la mayor capacidad nuclear está muy lejos de lo que China solía llamar una disuasión nuclear "austera y eficiente". La inversión de Beijing en su tríada nuclear, opciones de lanzamiento nuclear por mar, tierra y aire, es motivo de preocupación en Washington.

"Vemos, creo, un conjunto de capacidades que están tomando forma y nuevas cifras en términos de lo que están buscando, que plantean algunas preguntas sobre cuál será su intención a largo plazo", dijo un funcionario de primer nivel de Defensa en una sesión informativa a los periodistas sobre el último informe.

China también llevó a cabo 135 pruebas de misiles balísticos en 2021, según el informe, que es más que el resto del mundo combinado. (El conteo excluye los misiles balísticos utilizados en la guerra de Ucrania, señaló el documento).

El funcionario también ofreció nuevos detalles sobre la prueba que realizó China de un misil hipersónico en julio de 2021 que voló alrededor del mundo antes de alcanzar su objetivo, un logro que llamó la atención sobre el retraso en el desarrollo de armas hipersónicas de Estados Unidos. El funcionario dijo que el sistema chino voló 40.000 kilómetros y fue el vuelo más largo de cualquier arma china de ataque terrestre hasta la fecha.

El Ejército de China, conocido formalmente como Ejército Popular de Liberación, también está desarrollando armas espaciales y contraespaciales, según el informe, considerando esta avanzada tecnología como una forma de disuadir la intervención exterior en un conflicto militar regional.

China cuenta con un ejército permanente de casi un millón de soldados, la mayor armada del mundo por número de buques y la tercera fuerza aérea del mundo, según el informe. La Estrategia de Defensa Nacional 2022, publicada el mes pasado, identifica a China como el desafío más importante para Estados Unidos, algo que los altos mandos del Pentágono reiteran a menudo.

"China es el único país que, desde el punto de vista geopolítico, tiene el potencial de ser un reto importante para Estados Unidos", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, en una conferencia de prensa a principios de este mes. "Basándose en su población, su tecnología, su economía y un montón de otras cosas, China es el mayor desafío geopolítico para Estados Unidos".

El reporte analiza las actividades de China en 2021 y por lo tanto no evalúa el impacto que pudo haber tenido la invasión de Rusia a Ucrania en las prioridades o estrategias de militarización de China, o hasta qué grado la invasión ha debilitado o fortalecido la relación de China con Rusia, señaló un alto funcionario de Defensa que habló bajo condición de anonimato con los reporteros antes de que se diera a conocer el informe.

Aunque China no ha proporcionado armas a Rusia en el conflicto actual, su amplificación de la desinformación rusa y su continuo apoyo a las maniobras militares conjuntas con Moscú son aspectos que Estados Unidos sigue de cerca, subrayó el funcionario.
China se arma y triplicará su arsenal nuclear hasta las 1.500 ojivas antes de 2035
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!