Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer buque rompehielos fabricado en Chile y Latinoamérica “Almirante Óscar Viel” que está siendo ensamblado en el astillero de Asmar de Talcahuano, será lanzando al mar en diciembre del 2022, momento en que comenzará una nueva etapa de construcción, esta vez a flote.

El proyecto “Antártica I”, que situará al país a la vanguardia de la protección y proyección del continente antártico y su área circundante, consiste en un rompehielos para la Armada de Chile, que, entre sus roles, considera labores de búsqueda y rescate ante eventuales siniestros marítimos, aéreos o terrestres en el continente antártico, con el apoyo de helicópteros embarcados, botes de rescate, y una enfermería con capacidades quirúrgicas.

El futuro buque potenciará las capacidades científicas antárticas de Chile, permitiendo llegar a 650 kilómetros más al sur de lo que podía navegar el anterior rompehielos “Óscar Viel”, que fue dado de baja en 2019 y hundido el año pasado, durante un ejercicio de combate aeronaval con la marina de Estados Unidos.

Actualmente, la construcción exhibe un avance superior al 60%, precisaron desde los Astilleros y Maestranzas de la Armada. Por estos días se instalan los sistemas asociados a la estructura principal, como la propulsión, el gobierno, la hélice lateral de proa, los equipos electrónicos y la habitabilidad.

La embarcación que presenta 111 metros de largo y 10.500 toneladas de desplazamiento, es la embarcación más grande hecha alguna vez en el país, y considera una inversión que superará los US$ 210 millones.

Además, podrá operar durante 250 días al año (el doble de tiempo que tenía la embarcación anterior), incluyendo incursiones entre noviembre y marzo en la zona comprendida entre las islas Shetland del Sur y Alejandro I, donde comienza la península antártica. Actualmente la construcción exhibe un avance superior al 60%.

Luego de los trabajos a flote, que se extenderán entre diciembre y julio de 2023, comenzará la preparación de los sistemas necesarios para que el “Viel” inicie sus pruebas de puerto, hito fijado para diciembre de 2023. El objetivo es que el rompehielos esté terminado en agosto de 2024, y que zarpe a su primera campaña antártica a fines de ese año.

Frente a la importancia de reafirmar el rol de la industria naval en Chile y destacar su desarrollo y avances, se realizará entre el 29 de noviembre y el 02 de diciembre la XII Exhibición y Congreso Internacional Naval más grande de Latinoamérica, ExpoNaval 2022.

El encuentro internacional que se realizará en el Terminal de Pasajeros, Puerto Valparaíso, mostrará el progreso local de bienes, productos y servicios orientados a la industria naval. Asimismo, introducirá al mercado nuevas tecnologías no disponibles en el país, intercambiará experiencias con agentes locales e internacionales, y presentará soluciones efectivas a las armadas de Latinoamérica. De este modo se establecerán relaciones comerciales y redes de contacto, además de dar a conocer la innovación y desarrollo del sector.

La Exhibición y Congreso Internacional será el punto de encuentro para representantes de Armadas de más de 35 países de Latinoamérica, Europa, América, Asia, Oceanía, y para expositores de la industria mundial de defensa, astilleros, tecnología, seguridad, telecomunicaciones, entre otros.

Para esta nueva versión, la feria contará con más 160 empresas expositoras, tendrá más 500 reuniones de negocios y espera recibir a 35 mil visitas profesionales.
Chile tendrá el primer rompehielos construido en Latinoamérica que superará inversión de US$210 millones
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!