En la primera demostración de vuelo multidominio a gran escala de Europa, dirigida por Airbus, dos aviones de combate, un helicóptero y cinco aviones no tripulados se unieron y cumplieron una misión que podría ocurrir en situaciones de la vida real. El proyecto del Demostrador de equipos tripulados y no tripulados del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) ahora pasará a la siguiente fase: allanar aún más el camino para el FCAS mediante el desarrollo de un demostrador de transporte remoto volador (RC) en los próximos años.
“Con la demostración de vuelo multidominio, o MDFD, demostramos por primera vez en Europa cómo funcionan las capacidades y funcionalidades de equipos tripulados y no tripulados con hasta diez activos conectados en un escenario inspirado en la vida real y en condiciones casi operativas”, dijo. Jean Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus. "Este es otro ejemplo más de cómo superamos los límites y somos pioneros en tecnologías para que nuestros clientes puedan cumplir su misión: salvar vidas y garantizar un futuro mejor para todos nosotros".
En la demostración realizada a fines del verano de 2022, los aviones de combate, el helicóptero y los aviones remotamente tripulados se conectaron a través de un enlace de datos de red aerotransportado compacto en malla (CANDL) que les permitió interactuar sin problemas sobre Rovajärvi, Finlandia, y ayudar a librar al mundo de un señor de la guerra rebelde ficticio.
Un Learjet 35 de GFD, filial de Airbus, actuó como caza sustituto, con la tripulación a bordo controlando los aviones no tripulados, representados por cinco drones Airbus Do-DT25 modificados. Dos de ellos estaban equipados con sensores de medidas de soporte electrónico (ESM) de la empresa asociada MBDA Alemania para detectar las posiciones de misiles aire-tierra enemigas. Los tres RC restantes estaban equipados con cámaras electroópticas (EO) que registraron y confirmaron visualmente las ubicaciones de las defensas aéreas.
Luego de eliminar la defensa aérea enemiga simulada, las tropas terrestres solicitaron apoyo aéreo cercano a través de un Controlador de Ataque de Terminal Conjunto (JTAC) para ayudarlos a extraer al señor de la guerra rebelde ficticio. Un helicóptero Airbus H145M respondió de inmediato, ayudando al equipo a cumplir su misión. Paralelamente, el H145M se asoció con uno de los drones equipados con cámaras para vigilar los alrededores y proporcionar datos de reconocimiento a las fuerzas especiales.
La tripulación del helicóptero controló el avión no tripulado directamente desde la cabina, mientras que la transmisión de video del Do-DT25 se transfirió directamente al H145M. El JTAC, situado cerca de las tropas en tierra, coordinó el ataque mediante notificación digital de emergencia (solicitud de 9 líneas) al helicóptero y asumió parcialmente el mando y control de un Do-DT25 para evaluar finalmente el efecto de la operación.
El MDFD concluyó la segunda fase del llamado proyecto de demostración FCAS MUM-T (Future Combat Air System Manned-Unmanned-Teaming), financiado por la oficina de adquisiciones alemana BAAINBw. Ahora el proyecto entrará en la Fase III, que conducirá a la maduración de las capacidades existentes y al desarrollo de otras nuevas para permitir las operaciones iniciales de este tipo de tecnologías en la década de 2030 con aviones de combate existentes y aviones no tripulados desarrollados para entonces.
Los drones con diferentes tamaños y capacidades son activos vitales para el sistema FCAS, donde operarán en equipo con el New Generation Fighter tripulado y el Eurofighter, conectados a una red de nube de combate cibersegura. Operando bajo el mando de un avión de combate tripulado, los drones brindan una mejor protección a los pilotos, al tiempo que mejoran el entorno operativo y la capacidad de actuar en situaciones de riesgo.
El MDFD fue dirigido por Airbus en cooperación con la Bundeswehr alemana, las Fuerzas de Defensa de Finlandia y socios de la industria como la compañía de misiles MBDA Alemania, el proveedor de enlaces de datos de redes aerotransportadas compactas Patria, la empresa emergente de tecnología HAT.tec y el proveedor de sistemas de lanzamiento de drones Robonic.
Airbus pavimenta el camino para el FCAS tras demostrar el poder controlar varios drones de combate desde aeronaves tripuladas |