Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la primera demostración de vuelo multidominio a gran escala de Europa, dirigida por Airbus, dos aviones de combate, un helicóptero y cinco aviones no tripulados se unieron y cumplieron una misión que podría ocurrir en situaciones de la vida real. El proyecto del Demostrador de equipos tripulados y no tripulados del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) ahora pasará a la siguiente fase: allanar aún más el camino para el FCAS mediante el desarrollo de un demostrador de transporte remoto volador (RC) en los próximos años.

“Con la demostración de vuelo multidominio, o MDFD, demostramos por primera vez en Europa cómo funcionan las capacidades y funcionalidades de equipos tripulados y no tripulados con hasta diez activos conectados en un escenario inspirado en la vida real y en condiciones casi operativas”, dijo. Jean Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus. "Este es otro ejemplo más de cómo superamos los límites y somos pioneros en tecnologías para que nuestros clientes puedan cumplir su misión: salvar vidas y garantizar un futuro mejor para todos nosotros".

En la demostración realizada a fines del verano de 2022, los aviones de combate, el helicóptero y los aviones remotamente tripulados se conectaron a través de un enlace de datos de red aerotransportado compacto en malla (CANDL) que les permitió interactuar sin problemas sobre Rovajärvi, Finlandia, y ayudar a librar al mundo de un señor de la guerra rebelde ficticio.

Un Learjet 35 de GFD, filial de Airbus, actuó como caza sustituto, con la tripulación a bordo controlando los aviones no tripulados, representados por cinco drones Airbus Do-DT25 modificados. Dos de ellos estaban equipados con sensores de medidas de soporte electrónico (ESM) de la empresa asociada MBDA Alemania para detectar las posiciones de misiles aire-tierra enemigas. Los tres RC restantes estaban equipados con cámaras electroópticas (EO) que registraron y confirmaron visualmente las ubicaciones de las defensas aéreas.

Luego de eliminar la defensa aérea enemiga simulada, las tropas terrestres solicitaron apoyo aéreo cercano a través de un Controlador de Ataque de Terminal Conjunto (JTAC) para ayudarlos a extraer al señor de la guerra rebelde ficticio. Un helicóptero Airbus H145M respondió de inmediato, ayudando al equipo a cumplir su misión. Paralelamente, el H145M se asoció con uno de los drones equipados con cámaras para vigilar los alrededores y proporcionar datos de reconocimiento a las fuerzas especiales.

La tripulación del helicóptero controló el avión no tripulado directamente desde la cabina, mientras que la transmisión de video del Do-DT25 se transfirió directamente al H145M. El JTAC, situado cerca de las tropas en tierra, coordinó el ataque mediante notificación digital de emergencia (solicitud de 9 líneas) al helicóptero y asumió parcialmente el mando y control de un Do-DT25  para evaluar finalmente el efecto de la operación.

El MDFD concluyó la segunda fase del llamado proyecto de demostración FCAS MUM-T (Future Combat Air System Manned-Unmanned-Teaming), financiado por la oficina de adquisiciones alemana BAAINBw. Ahora el proyecto entrará en la Fase III, que conducirá a la maduración de las capacidades existentes y al desarrollo de otras nuevas para permitir las operaciones iniciales de este tipo de tecnologías en la década de 2030 con aviones de combate existentes y aviones no tripulados desarrollados para entonces. 

Los drones con diferentes tamaños y capacidades son activos vitales para el sistema FCAS, donde operarán en equipo con el New Generation Fighter tripulado y el Eurofighter, conectados a una red de nube de combate cibersegura. Operando bajo el mando de un avión de combate tripulado, los drones brindan una mejor protección a los pilotos, al tiempo que mejoran el entorno operativo y la capacidad de actuar en situaciones de riesgo.

El MDFD fue dirigido por Airbus en cooperación con la Bundeswehr alemana, las Fuerzas de Defensa de Finlandia y socios de la industria como la compañía de misiles MBDA Alemania, el proveedor de enlaces de datos de redes aerotransportadas compactas Patria, la empresa emergente de tecnología HAT.tec y el proveedor de sistemas de lanzamiento de drones Robonic.
Airbus pavimenta el camino para el FCAS tras demostrar el poder controlar varios drones de combate desde aeronaves tripuladas
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!