Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Rumanía firmó hoy con el de Noruega un contrato para la adquisición, por 388 millones de euros, de 32 cazas F-16 que permitirán a la Fuerza Aérea rumana formar tres nuevos escuadrones de aviones de combate, informó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado.

La adquisición permitirá a Rumanía retirar del servicio sus viejos aviones MiG-21 de la era soviética, según el comunicado de prensa.  El Parlamento rumano había dado luz verde a esta adquisición a finales de 2021.

Según palabras del Ministro de Defensa rumano, los MiG-21 LanceR seguirán volando hasta el 2023, cuando serán finalmente reemplazados por los “nuevos” F-16 MLU, los cuales tienen planeada una vida operativa de 10 años dentro de la Fuerza Aérea Rumana (Forţele Aeriene Române).

Los primeros aviones serán entregados a finales de 2023, mientras que el resto llegarán en los próximos tres años. En el contrato se estipula que Rumanía recibirá también motores de reserva y apoyo logístico para operar los cazas.

La operación forma parte de los planes de Rumanía de reforzar sus capacidades defensivas ante la amenaza expanisonista de Rusia.

Desde que Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania, el pasado 24 de febrero, la OTAN ha redoblado la presencia de militares de países aliados en Rumanía.

Rumanía cuenta actualmente con una flota de 17 aviones de combate F-16, todos ellos comprados a Portugal. Los aviones actuales tienen la configuración M5.2R y serán actualizados a una configuración M6.X, añadió el ministerio.

Los F-16 noruegos son más capaces debido a que poseen la modernización MLU en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la facultad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.

El presidente Klaus Iohannis dijo en febrero que Rumanía planeaba comprar el avión F-35 de Lockheed Martin como parte del programa de modernización de su Fuerza Aérea.

En marzo, Iohannis anunció que Rumanía necesita aumentar el gasto en defensa del 2% al 2,5% del producto interior bruto tras la invasión rusa de la vecina Ucrania. Rumanía, que ingresó en la OTAN en 2004, ha declarado que tiene previsto gastar un total de 9.800 millones de euros hasta 2026 para potenciar sus capacidades de defensa.

El Gobierno rumano ha mostrado interés en adquirir drones Bayraktar de Turquía y sistemas de defensa antiaéreos israelíes, además de iniciar contactos para firmar un acuerdo de cooperación militar con Corea del Sur.

Rumanía entró en la OTAN en 2004 y es el país de la Alianza atlántica y la Unión Europea (UE) con más kilómetros de frontera con Ucrania.
Rumanía concretó la compra de 32 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!